Plant Response Biotech, la startup que vacuna plantas

263

Una italiana, una francesa y una británica. Este es el origen de los pasados ganadores de los Biotech SME Awards, que buscan la mayor innovación en las empresas del sector biotecnológico europeo. Y ahora a la lista se suma por primera vez una española. Después de todo, y pese a los problemas que arrastra el país tras años de crisis y recortes, el sector I+D español demuestra que puede estar en las primeras líneas de la innovación.

Y esa española premiada ha sido Plant Response Biotech, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid fundada en 2008 por los investigadores Antonio Molina Fernández y Pablo Rodriguez Palenzuela. ¿Su objetivo? Muy sencillo. Plant Respone se mueve en el terreno de la agricultura, uno de los más destacados a corto, medio y largo plazo por la cantidad de fondos que mueven: unos 300 millones de euros anuales de negocio. En concreto, su misión es desarrollar vacunas para plantas; algo similar a lo que supondría vacunar a un humano para evitar contagios y enfermedades. Así de sencillo. De forma similar, ellos crean métodos para la protección de cultivos frente a patógenos y plagas favoreciendo un desarrollo sostenible de la agricultura. El proyecto llamado ImmuneCrop, que se encuentra asociado con el CDTI, incrementa la resistencia natural de las plantas a los patógenos después de ser infectadas y evita así pérdidas innecesarias de cosechas enteras.

A largo plazo, la inmunidad de los cultivos respecto a los patógenos externos podría reducir de forma drástica el uso de pesticidas y químicos para la protección de plagas.

Con licencia mundial para operar, la spin-off madrileña opera en España y Europa, pero busca crecer en Estados Unidos y África. Su éxito en el sector viene de largo, no sólo por la parte de la investigación, sino también por la parte de los negocios. Desde noviembre de 2015, Plant Response es miembro de la familia de la multinacional Monsanto, ahora de Bayer, que invirtió 5,7 millones de euros para financiar la actividad de la compañía.

Junto a la empresa española, la irlandesa OxyMem también ha sido galardonada. Igual que Plant Response, ha sido la primera de su país. En su caso, está dedicada al tratamiento biológico de las aguas residuales de grandes ciudades a través de un sistema que ahorra casi el 70% de la energía destinada a su limpieza.

Entre las otras nominadas de origen español estaban Oryzon Genomics, que acaba de cerrar su ronda de inversión de 32 millones de euros, y TiGenix. La danesa Biosyntia, y la irlandesa OxyMem también optaban a llevarse el galardón de la biotecnológica europea más innovadora.

Hipertextual (28/09/2016)

https://hipertextual.com/2016/09/plant-response-biotech

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email