Nuevas tecnologías que permiten mejorar la vida de los discapacitados

94

Ponerse en el lugar de una persona que quiere transmitir sus ideas pero no tiene manera de hacerse entender, porque no posee comunicación verbal y tampoco la movilidad suficiente para poder comunicarse con gestos, es una tarea dura. A partir de esta idea surge el trabajo del grupo de investigación en Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla (US), para diseñar dispositivos adaptados a las capacidades individuales de personas sordo ciegas y con parálisis cerebral.

Los profesores y alumnos de la ETS de Ingeniería Informática persiguen que la tecnología facilite la inclusión a personas que tienen limitadas sus capacidades de movimiento y comunicación. Para ello emplean un casco (de la compañía Neurosky, una interfaz cerebro-computadora) basado en la electroencefalografía que utiliza un electrodo situado en la frente para captar impulsos eléctricos cerebrales que se generan con el pensamiento.

También utilizan acelerómetros sobre cualquier parte del cuerpo del discapacitado en la que existan restos de movilidad, y un sensor Kinect, que permite a los usuarios controlar aplicaciones del ordenador e interactuar con juegos sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional. Esto se hace mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.

LaFlecha

http://laflecha.net/nuevas-tecnologias-para-mejorar-la-vida-de-las-personas-con-discapacidad/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email