Nanotecnología para combatir el cáncer de mama

548

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno y de cada cien fallecimientos por tumores malignos en mujeres de más de 20 años, 15 son mamarios.

La empresa mexicana ROM Dynamic Biotech desarrolla el proyecto llamado BioDymanics que consiste en nanodispositivos de transporte inteligente de medicamentos para el cáncer de mama que evita daños en órganos sanos, acelera el proceso de recuperación y disminuye efectos adversos como caída de cabello.

La maestra en ciencias comentó que la innovación está en proceso de patente.El desarrollo consiste en añadir el medicamento a nanopartículas con forma definida, después se agrega un polímero de liberación y un ligando, una molécula de direccionamiento que puede ser la PSMA, que es la célula de expresión del cáncer de mama, la cual dirige el fármaco para que llegue al sitio deseado.

El ligando permite localizar el tumor y atacarlo directamente, una vez dentro libera el medicamento. Con esta acción se logra disminuir daños secundarios como vómito y pérdida de cabello, incluso el paciente asiste menos a quimioterapias o radioterapias.

Además, con las nanopartículas se utilizan menos medicamento. Si en un tratamiento tradicional se necesita un miligramo, con esta técnica sólo se usa el 10 o cinco por ciento. Con el tiempo se genera un ahorro económico y los beneficios son más rápidos.

La tecnología aún mantiene ensayos clínicos y preclínicos; sin embargo, se espera en un año obtener un medicamento que pueda administrarse en pacientes con cáncer de mama y beneficie a personas de zonas marginadas, quienes no cuentan con los recursos suficientes.

Innovaticias (03/12/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/35096/crean-revolucionario-nanodispositivo-para-luchar-contra-cancer-mama

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email