Médicos españoles realizan un gran avance contra la esquizofrenia

235

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha tratado por primera vez en el mundo la esquizofrenia mediante la técnica de estimulación cerebral profunda (ECP), que hace remitir los delirios y las alucinaciones de los pacientes con resistencia a los tratamientos farmacológicos. Lo han presentado este martes en rueda de prensa el director de Psiquiatría del centro, Enric Álvarez; el de Neurocirugía, Joan Molet, y la médico adjunta de Psiquiatría, Iluminada Corripio.

La primera paciente intervenida, de 47 años y con esquizofrenia paranoide desde hace 20, “ha mejorado los delirios y ya ha empezado a relacionarse con su entorno”, e incluso ha planificado un viaje, tras un largo periodo de reclusión en su casa y aislamiento social, según Corripio.

La intervención que se le hizo hace siete meses consistió en implantarle en el cerebro dos electrodos que liberan estímulos eléctricos para modificar la función cerebral afectada, lo que puede regularse mediante un pequeño marcapasos.

La paciente debió hospitalizarse hasta tres veces en el año anterior a la intervención, pero desde entonces “no ha tenido ninguna recaída y las paranoias han prácticamente desaparecido”, ha celebrado Corripio.

El centro ya ha intervenido a dos pacientes más –aunque “es demasiado pronto” para tener resultados– y prevé operar a otros cinco entre este año y el próximo, dentro de un ensayo clínico que tiene el apoyo de las becas Fis del Instituto Carlos III y la colaboración de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (Fidmag).

Innovaticias (02/07/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/32061/avance-espanol-contra-esquizofrenia

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email