Investigadores españoles crean un material autorreparable

8

Investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material polimérico flexible capaz de autorrepararse. Esta resina transparente fue patentada el pasado junio.

Se repara solo porque, si se rompe o corta por la mitad y se vuelve a poner en contacto, en 10 o 15 segundos, queda completamente unido sin mediar ningún otro producto aditivo o ser objeto de estimulación externa (en otros casos suele ser necesario aplicar calor).

De esta manera, se arreglaría casi inmediatamente el elemento utilizado, ya fuera médico –como un catéter o una prótesis– o en piezas de un satélite en el espacio, explica el investigador. Actúa mediante un proceso físico (no químico) que se puede repetir cuantas veces sea necesario con la misma eficacia.

Además, es elastomérico (puede estirarse hasta mil veces sin romperse) y tiene memoria de forma, lo que hace que a los minutos de ser deformado vuelva por sí solo al estado original, por ejemplo, sería útil en parachoques de vehículos porque, tras el impacto del golpe, regresaría a su fisonomía poco después.

Entre las valiosas particularidades del nuevo material está que carece de reacción química, lo que evita su alteración y, además, lo convierte en biocompatible para fines médicos, sin rechazo por el cuerpo, y de esta forma se amplía el abanico de aplicaciones.

El Confidencial (01/10/2015)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-01/investigadores-alicantinos-patentan-una-resina-que-se-autorrepara_1043488/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email