Herramientas quirúrgicas diminutas

45

Se está preparando una interesante aplicación práctica del concepto de papiroflexia u origami: la creación de tecnología quirúrgica que permitirá fabricar instrumentos tan pequeños que el tamaño de las incisiones necesarias para acomodarlos las permitirá sanar por sí mismas, sin suturas.

Estos dispositivos se podrían insertar a través de una incisión diminuta y después desplegarlos dentro del cuerpo, como si el instrumento fuese una figura de papiroflexia en pleno montaje, para llevar a cabo una función quirúrgica concreta.

La iniciativa ha surgido a raíz de la necesidad de disponer de herramientas quirúrgicas cada vez más pequeñas; los fabricantes han alcanzado el límite a partir del cual ya no se puede hacer nada más pequeño con los diseños tradicionales.

Los nuevos instrumentos basados en la papiroflexia posibilitarán que se realicen de manera muy poco invasiva muchas operaciones quirúrgicas, y se espera que algún día permitan incluso manipular cosas tan pequeñas como los nervios, tal como apunta Magleby.

Uno de tales instrumentos de papiroflexia es un fórceps controlado robóticamente que es tan pequeño que puede pasar a través de un agujero de unos 3 mm de diámetro.

 

Noticias de la Ciencia (10/03/2016)

http://noticiasdelaciencia.com/not/18642/herramientas-quirurgicas-menos-invasivas-gracias-al-concepto-de-la-papiroflexia/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email