España ya forma parte de la mayor plataforma europea de bioinformática

294

El consejo de gobierno de la infraestructura europea de bioinformática ELIXIR, creada para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos generados en la  investigación en ciencias de la vida, ha aceptado por unanimidad a España como miembro de pleno derecho, del que hasta el momento, España había estado presente en la fase de preparación sólo como observador.

Se trata de la mayor infraestructura de datos de ciencias de la vida en Europa. Su objetivo es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera hoy día la investigación biomédica. La puesta en marcha de esta alianza permitirá a España reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de elevada envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas.

La inclusión de España en ELIXIR ha sido fuertemente promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro de su política de impulso de la  internacionalización de la ciencia y la innovación científico-tecnológica españolas y ya ha comenzado a reportar saldos positivos para las investigaciones españolas, como el caso de Los científicos del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) van recibir 1,5 millones de euros ligados al proyecto Excelerate-infradev, financiado por Horizonte 2020, lo que sitúa a España como el segundo país en captación de fondos.

La misión del INB  es trasladar los desarrollos de ELIXIR a los laboratorios de instituciones de investigación y empresas y servir para la coordinación, integración y desarrollo de los recursos bioinformáticos españoles en genómica, proteómica y medicina traslacional, medicina de precisión o personalizada en el contexto internacional de ELIXIR. Los científicos en España han colaborado ya con la acción piloto de ELIXIR con EMBL-EBI (Instituto Europeo de Bioinfomática) bajo el liderazgo del CRG para desarrollar el Archivo Europeo Genoma-Fenoma.

Noticias de la Ciencia (26/10/2015)

http://noticiasdelaciencia.com/not/16690/espana-entra-en-la-mayor-plataforma-europea-de-bioinformatica/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email