Crean espermatozoides a partir de la piel

48

El camino para generar espermatozoides humanos de forma artificial nunca ha estado más despejado. Científicos de la Fundación Instituto Valenciano de Infertilidad (FIVI) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en colaboración con la Universidad de Stanford (EE.UU.) han publicado la primera prueba de concepto de que se puede «fabricar» esperma para hombres infértiles con técnicas de medicina regenerativa. Solo se necesitaría contar con una muestra de piel de un varón para conseguir en el laboratorio los gametos necesarios con los que realizar una fecundación in vitro.

A partir de una muestra de piel, los investigadores reprogramaron estas células adultas mediante un cóctel de seis genes que son imprescindibles para la formación de gametos hasta transformarlas en espermátides o espermatozoides inmaduros. Estas células, con marcadores compatibles con células germinales, son el primer paso para obtener espermatozoides maduros y fértiles. Aunque, en teoría, estos espermatozoides inmaduros ya tendrían capacidad para fecundar un óvulo.

Esta fórmula de reprogramación directa ya ha sido utilizada para fabricar células cardiacas (miocardiocitos), neuronas o células de Leydig (del testículo), por ejemplo. Pero es la primera vez que se logran células germinales de la especie humana, explica a ABC Carlos Simón, director científico del IVI. Los detalles se publican en la revista «Scientific Reports».

ABC (26/04/2016)

http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-logran-primera-crear-precursores-espermatozoides-partir-piel-201604261155_noticia.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email