Barcelona integra el 5G en su transporte público

387

La tecnología 5G lleva unas cuantas ediciones del Mobile siendo protagonista como algo futurista. Ahora ya es una realidad y se empiezan a experimentar en primera persona sus posibilidades. Para evidenciarlo, los operadores de transporte público se han puesto las pilas y han desplegado soluciones coincidiendo con la celebración del congreso.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha habilitado con la tecnología a uno de los autobuses lanzadera que conectarán plaza Espanya con el recinto ferial de plaza Europa de lunes a jueves. Unas pantallas ultrapanorámicas conectadas a un router 5G permitirán reproducir en tiempo real contenidos en alta definición emitidos por el canal de televisión oficial del Mobile World Congress (MWC).

En las paradas de inicio y final de ese servicio de bus lanzadera también habrá tres informadores que podrán resolver dudas en hasta 25 idiomas distintos. No es que sean grandes políglotas, sino que dispondrán de una tableta equipada con la tecnología 5G mediante la que podrán llevar a cabo tareas de traducción simultánea para atender cualquier cuestión de los congresistas sin necesidad de conocer su idioma.

Estas dos pruebas con 5G se suman a la que se realizó el año pasado en el Bus Turístic, incorporando realidad virtual a la clásica información por los auriculares gracias a dicha tecnología.

El 5G también podrá ser utilizado por aquellos que opten por el tren para desplazarse hasta Fira Gran Via. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha instalado cobertura comercial en el tramo entre plaza Espanya y Europa Fira. Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con 5G, no únicamente en la estación, sino también dentro del túnel. Esta cobertura total permite ofrecer conectividad a los viajeros para que puedan trabajar o estar entretenidos durante el trayecto, pero lo verdaderamente importante son las posibilidades de mejora de la gestión ferroviaria que se pueden llegar a desarrollar.

Al margen del 5G, el transporte público cumplirá su cometido principal: mover a los asistentes, que además podrán participar en la prueba piloto de la T-Mobilitat, abierta para todos ellos durante los cuatro días que dure el congreso. Pese a que no se esperan las grandes cifras de otros años, se mantienen los refuerzos de los servicios.

FGC doblará la capacidad de los trenes en la línea del Llobregat e incrementará las circulaciones para poder mover hasta 8.000 personas por hora. También se reforzará la línea 9 de metro, que alcanzará una frecuencia de paso de 3 minutos en las horas puntas tanto de la mañana como de la tarde.

LA VANGUARDIA (26/06/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email