Barcelona acogerá el nuevo MareNostrum 5

865

Barcelona ha sido elegida por la comisión europea como una de las ciudades que acogerá uno de los nuevos superordenadores del proyecto europeo EuroHPC, tras esta decisión la ciudad catalana se situará como un punto de referencia en poder computacional a nivel europeo.

La nueva máquina, que se llamará MareNostrum 5, tendrá una potencia de 200 Petaflops -200.000 billones de operaciones por segundo- y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea podría invertir hasta 100 millones de euros en el proyecto, una de las inversiones más altas en infraestructuras de investigación en España. El resto de los recursos provendrán del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura española: Portugal, Turquía y Croacia.

El superordenador barcelonés es uno de los tres de preexascala que se instalarán en el continente. Los otros cinco serán de exaescala, capaces de llegar a una capacidad de procesamiento de un exaflop -un trillón de operaciones por segundo- y que estarán disponibles en los próximos años.

Las otras ciudades que acogerán superordenadores serán Sofía (Bulgaria), Ostrava (República Checa), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bissen (Luxemburgo), Minho (Portugal) y Marivor (Eslovenia).

Barcelona acoge un superordenador desde 2004, cuando se instaló el MareNostrum 1 en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Desde entonces, la ciudad ha ido adaptando la tecnología con máquinas cada vez más potentes. El MareNostrum 5 será 17 veces más potente que el actual MareNostrum 4. Será tan grande que sus distintos componentes estarán repartidos entre la Torre Girona, donde se encuentra el actual superordenador, y las plantas inferiores de la nueva sede del BSC-CNS.

 

Expansión (7/6/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email