Apple y Google se unen para rastrear al Covid-19

99

La lucha contra la Covid-19 ha logrado una asociación difícil de ver. Apple y Google anunciaron el viernes que “un esfuerzo conjunto para permitir el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y a los organismos de salud a reducir la propagación del virus, con la privacidad y la seguridad del usuario como elemento central del diseño”. Ambas compañías lanzarán una solución integral con las llamadas interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten a los desarrolladores crear apps, y tecnología “para ayudar a permitir la localización de contactos”. En un comunicado, señalaron que “dada la urgente necesidad, el plan es implementar esta solución en dos pasos, manteniendo al mismo tiempo fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario”.

La solución de Apple y Google se basa en los mismos principios que la app del gobierno de Singapur, que se basa en la tecnología Bluetooth para identificar cuando un usuario pasa por una zona donde se ha detectado un foco de contagio. La información permanece en el móvil del usuario, y solo se avisa a las autoridades en caso de un contagio.

A partir de mayo, ambas empresas lanzarán las API que permiten la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS al utilizar las mismas aplicaciones de las autoridades de salud pública para ambos sistemas operativos. Las aplicaciones estarán disponibles en las tiendas de aplicaciones de ambas compañías, Google Play Store y App Store. En una segunda fase, durante los próximos meses, Apple y Google trabajarán para “habilitar una plataforma de rastreo de contactos más amplia basada en Bluetooth”.

En su comunicado, las compañías señalaron que en este caso se “trata de una solución más robusta que una API y permitiría que más personas participen, si deciden optar por ello, así como permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales”. “La privacidad, la transparencia y el consentimiento —insistieron— son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”.

Por último, exhibieron un” espíritu de colaboración” que en pocas ocasiones han tenido: “Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más apremiantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de Covid-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana”.

LA VANGUARDIA (10/04/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email