Alicante será la sede española del centro europeo de investigación en Inteligencia Artificial

118

Alicante será la única sede española de la red especializada en una disciplina de la informática clave para el desarrollo de los países como la inteligencia artificial. EE UU y varios países asiáticos están mucho más avanzados en este campo que el llamado viejo continente.

Según informa AlicanTec, La elección de Alicante es un hito por un triple motivo, es el único centro de una región europea, el único de España y el único del Sur de Europa (Portugal, Francia, España, Italia…).

A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países y las elegidas han sido las de Alicante, Ámsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena (IST Austria) y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión Ellis.

Los programas de investigación de ELLIS son proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático o machine learning (ML). En el caso de Alicante la impulsora ha sido Nuria Oliver quién también ha liderado la consecución de éste proyecto.

«Ellis será un hito importante que reforzará las colaboraciones y sinergias europeas en el campo de ML. Ellis es un llamado de atención a los responsables políticos europeos para que finalmente actúen enérgicamente sobre un tema que es esencial para el futuro de Europa que requiere grandes inversiones».Nuria Oliver, miembro de AlicanTec.

ELLIS es una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de excelencia de investigación europea en Inteligencia Artificial. Su origen está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás.

ELLIS además ha tomado la iniciativa de impulsar el desarrollo de la IA en Europa con la conformación de una red de centros que retenga el talento europeo en peligro de emigrar a otros países como Estados Unidos, Israel o la propia China.

El objetivo de ELLIS es contribuir a la competitividad de Europa en Inteligencia Artificial potenciando tanto la investigación y la transferencia de las tecnologías IA a los sectores, empresas y startups más representativos del tejido económico europeo.

La lista de directores de las unidades ELLIS incluye a los investigadores europeos más prestigiosos además de Nuria Oliver, otros nombres son los de Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc van Gool y Max Welling

 

 

El Mundo (11/12/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email