El informe “La IA en acción” de Capgemini revela que las empresas están superando sus dudas iniciales sobre la rentabilidad de la IA generativa (Gen AI) y la IA agéntica, logrando ya un ROI promedio de 1,7 veces sobre sus inversiones. Como consecuencia, el 62% de las compañías aumentará su inversión en IA generativa este año respecto al anterior.
Actualmente, el 36% de las empresas ya ha implementado Gen AI, frente al 20% del año pasado. De ellas, un 30% ha integrado agentes de IA, y se espera que el número total de estos proyectos crezca un 48% en 2025. Los agentes de IA ya están generando valor al reducir errores, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la eficiencia, especialmente en sectores como alta tecnología, manufactura, consumo, energía y salud.
El informe destaca que un liderazgo fuerte, una buena gobernanza y preparación interna permiten obtener un ROI un 45% más rápido, aunque sólo 1 de cada 3 líderes es un defensor firme de la IA generativa.
Además, las organizaciones que han integrado automatización basada en IA han logrado automatizar el 30% de las tareas operativas en los últimos dos años, con expectativas de ampliarlo aún más. Este avance implica una mayor interacción entre empleados y agentes de IA, lo que requerirá formación y perfeccionamiento de habilidades para una colaboración eficaz humano-IA.
Oliver Pfeil, de Capgemini, subraya que Gen AI e IA agéntica pueden transformar el negocio, cambiando el enfoque de costes hacia valor y conocimiento, aunque aún existen retos importantes para su implementación a gran escala.
IT USER (30/06/2025)
Más información aquí