Nuevo marco legal para enviar datos a EEUU

12

Las consecuencias de la anulación de los acuerdos que permitían a las empresas con sede en Europa el envío de datos a Estados Unidos, también conocidos como acuerdos “puerto seguro”, por parte de la Unión Europea comienzan a llegar a España.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado por carta a las empresas que envían datos a EE.UU. que legalicen tales envíos antes del próximo 29 de enero. Los casos más frecuente de empresas afectadas serán aquellas que usan algún tipo de servidor, sistema de almacenamiento en la nube o gestor de proyectos en Estados Unidos, como puede ser Dropbox. El abogado especialista en protección de datos digitales Joaquín Muñoz, del bufete Abanlex, prevé que los gigantes tecnológicos que prestan este tipo de servicio facilitarán a las empresas que se sirven de ellas la legalización.

Para llevar a cabo esta legalización existen dos vías, la primera de ellas será la de solicitar al director de la AEPD la autorización explícita del envío de datos a EE UU y justificar que cumplen las normas de seguridad en la transferencia de datos. O bien, mediante el consentimiento de los usuarios, es decir, poner en conocimiento de estos que EE UU ya no es considerado un puerto seguro al mismo nivel que otros países europeos, y que a pesar de ello decidan permitir el envío de sus datos.

En el caso de que la empresa ya no realice esas transferencias, también deberá comunicarlo expresamente a la AEPD. Según consta en la circular, la Agencia se reserva la potestad de anular provisionalmente el envío de datos de una empresa que no legalice el envío antes del 29 de enero. 

El País (03/11/2015)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/11/02/actualidad/1446479423_375289.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email