Un nuevo impuesto afecta directamente a las baterías Tesla

34

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará un nuevo cargo que desincentivará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad que se conecten a la red, según se aprecia en el borrador de real decreto que regula esta actividad, cuyo contenido está siendo sometido a consulta pública. En concreto, el gravamen se aplica sobre la potencia consumida y oscila entre los 8,9 euros por kilovatio (kW) y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión.

Se trata de la última versión de un real decreto que lleva casi dos años en trámite sin que el Gobierno se decidiese a aprobarlo, aunque muchos profesionales del sector llevan años pidiendo una regulación que impulse el autoconsumo en España. Llega un mes después de que Tesla presentase oficialmente su batería Powerwall, diseñada para el sector casero, que podría suponer precisamente ese impulso al sector.
“Con un simple rumor, el Gobierno ha frenado el autoconsumo eléctrico”.

En la memoria económica del borrador, Industria reconoce que “el aspecto más controvertido de la propuesta inicial” sobre autoconsumo fue el llamado peaje de respaldo, que se aplicaba al autoconsumidor por la electricidad que generara y consumiera con el objetivo “contribuir” a los costes del sistema eléctrico, incluido el de las redes eléctricas.

En el nuevo borrador, el concepto cambia, ya que desaparece el peaje de respaldo pero aparece un nuevo gravamen, denominado cargo por autoconsumo, destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”.

En concreto, diferenciará entre un peaje para sufragar las redes, que el autoconsumidor solo costeará cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red, y los cargos del sistema, que cubrirán desde las primas a las renovables hasta las anualidades del déficit de tarifa. El autoconsumidor deberá sufragar siempre este segundo concepto. Curiosamente, en el texto del borrador el ministerio de Industria aduce estar haciendo un esfuerzo por la “promoción de instalaciones de pequeño tamaño”.

Acumuladores solo en instalaciones aisladas
Con la nueva regulación, estos autoconsumidores no solo no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por Tesla, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

El Confidencial (08/06/2015)

http://bit.ly/1MCKGAw

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email