Los e-books y la prensa digital tendrán un IVA reducido del 4%

394

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno bajará el IVA que grava a los libros y las publicaciones digitales desde el 21 al 4%, con lo que las equipará a sus equivalentes de papel.

El pasado día 1, la Comisión Europea presentó un paquete con una batería de medidas fiscales para apoyar el comercio electrónico y en línea en la UE. Y entre las propuestas estrella se encontraba la de permitir que los Estados Miembros reduzcan el impuesto sobre el valor añadido al libro electrónico y los periódicos digitales. Algo que muchos países llevaban reclamando años y que incluso se había llevado al Tribunal Europeo de Justicia, pero sin éxito.

La legislación comunitaria, que sigue vigente por el momento, permite a los Estados miembros gravar a las publicaciones impresas a tipos reducidos, superreducidos, y hasta nulos, como Irlanda o Reino Unido. Pero impedía el mismo trato a los digitales, incluso siendo de la misma empresa. El nuevo marco fiscal comunitario no es obligatorio. Es decir, que permite pero no obliga a los Gobierno a equiparar los tipos máximos o mínimos. Lo deja en sus manos, y el español, tras subir impuestos el pasado viernes, anunció ayer que dará un pequeño margen que en el sector será recibido con entusiasmo.

En la rueda de prensa del Ecofin, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, De Guindos sorprendió al explicar que “la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita”. La formulación dejaba ciertas dudas, pero el ministro rápidamente aclaró, tras la confirmación de los técnicos de Hacienda que viajan con él, que esa “convergencia” se hará “de una vez y no de forma paulatina”.

A pesar de que anteriormente no habían dado muestras de interés en la posibilidad, De Guindos insistió en que la equiparación de lo impreso y lo digital era lógica y que “no hay razones para un tratamiento diferenciado”, respaldando el argumento del comisario Pierre Moscovici de que “un libro es un libro, independientemente de si es en papel o electrónico”. El ministro español no explicó sin embargo cuándo se producirá esa convergencia desde el 21 al 4%. El tipo habitual en la UE se sitúa entre el 17 y el 25%.

El Parlamento Europeo debe dar luz verde a la propuesta de la Comisión y el Consejo la aprobación definitiva, y después Moncloa y Hacienda podrán proceder. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró la semana pasada “la sensibilidad que las autoridades europeas han mostrado ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector” y confiaban en que esa “libertad impositiva” se aplicara pronto en España.

El Mundo (06/12/2016)

http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/06/5846f49522601d23428b4593.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email