Acuerdo para la eliminación de gran parte de los aranceles a la tecnología

65

Medio centenar de países han alcanzado este viernes un acuerdo que eliminará totalmente los aranceles en 201 productos de alta tecnología, según ha anunciado la Organización Mundial del Comercio (OMC). El acuerdo está valorado en 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros) anuales, el 7% del total de exportaciones. Aunque solo lo firman la tercera parte de los 162 miembros del organismo, entre los que sí lo suscriben se encuentran los tres principales bloques económicos del planeta: la UE, EE UU y China. Es el mayor pacto para la eliminación de tarifas que se sella en lo que va siglo.

La supresión de los aranceles debería llevar aparejada una reducción en el precio que los consumidores pagan por productos como ordenadores, dispositivos táctiles, videoconsolas y sistemas de alta fidelidad. Por su parte, los fabricantes se beneficiarán por el menor coste de la maquinaria y de los componentes.

“El acuerdo es emblemático”, ha señalado el director general de la OMC, el brasileño RobertoAzevêdo, en un comunicado. “Una supresión tarifaria de esta magnitud creará empleo en todos los sectores que consumen alta tecnología y será un catalizador del PIB mundial. Ahora espero que este acuerdo inspire al resto de Estados miembros”, ha señalado. Cinco de los 54 países que negociaban el pacto —Taiwan, Turquía, Tailandia, Colombia y las Islas Mauricio— se desmarcaron a última hora.

El País (24/07/2015)

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/24/actualidad/1437753427_104396.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email