Cada vez más empresas implementan tecnologías innovadoras para tratar de combatir al nuevo coronavirus y evitar que objetos o superficies sean un foco de contagio. En este sentido, la empresa Zinox SL de Cintruénigo (Navarra) ha desarrollado un túnel de desinfección que utiliza un tipo de agua que permite eliminar el SARS-CoV-2.
Tal y como recoge el Diario de Navarra, el prototipo se ha estado probando durante meses en la residencia San Francisco de Asís en Cientruénigo con el objetivo de aplicar una solución para eliminar virus y bacterias en este espacio.
“Sabíamos que no está permitido nebulizar nada sobre las personas, ya que realmente no se conocen las consecuencias de hacerlo con productos químicos. En este caso, nuestra solución ha sido posible gracias a la tecnología de tratamiento de agua ActivH2O, que permite nebulizar solo agua y combatir la Covid-19”, destaca José Ramón Ayala, uno de los propietarios de Zinox SL.
¿Cómo funciona esta solución? ¿Cuáles son sus características? Se trata de un desinfectante natural generado por ActivH20 que “ha demostrado ser más potente que cualquier elaborado químico”, ya que “basta con que el agua generada entre en contacto con el virus para que éste sea eliminado por completo”, indica ActivH20 en su página web oficial.
Un estudio de un laboratorio independiente ha analizado la eficiencia de esta solución basada en la electrolisis desarrollada y patentada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y con la Universidad de Montpellier. Actualmente está a la espera de ser homologada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un método de desinfección y cloración del agua innovador que funciona mediante la desestabilización de virus y bacterias “gracias a la generación de un campo eléctrico que modifica momentáneamente el pH alrededor de los electrodos”, señalan.
Debido al impacto de la electricidad, se destruyen los virus y bacterias y, posteriormente, se genera un oxidante natural que permanece en el agua durante varias semanas para evitar que se contamine.
El análisis concluyó que el agua electroperoxidada de ActivH20 reduce al 100% la presencia del plásmido con las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 cuando se nebuliza a 5 ppm y con 5 minutos de exposición sobre la superficie. Esta tecnología, aseguran, es totalmente segura, sostenible y eficaz contra la Covid-19 durante, al menos, 24 horas.
20 MINUTOS (06/10/2020)
Más información aquí