Acciona, soluciones tecnológicas frente al cambio climático

488

Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo. La ONU calcula que de aquí a 2025, dos tercios de la población mundial pueden sufrir falta de agua. Según estimaciones del PNUMA, una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentra en riesgo de desertización. En paralelo, aumentan los fenómenos extremos como inundaciones o lluvias torrenciales.

Para afrontarlos, las soluciones que ACCIONA ofrece en el ámbito de la gestión del agua juegan un papel crucial. Desalación, potabilización, depuración y gestión integral de servicios con un valor añadido: tecnología.

El cambio climático es una realidad avalada por cifras. La desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en riesgo los principales medios de vida de 1.000 millones de habitantes de un centenar de países.

En regiones como Oriente Medio, Australia o España la desalación ya es una alternativa real. A medida que avanza la tecnología lo hace también el rendimiento de las plantas y, con ello, la población que puede verse beneficiada. ACCIONA ha construido desaladoras capaces de tratar casi 4,6 millones de m3/día, suficiente para abastecer a una población de algo más de 25 millones de personas.

El aumento de fenómenos extremos como inundaciones, gota fría y lluvias torrenciales puede provocar importantes daños en las infraestructuras de agua y obliga a proveedores y clientes a innovar en sistemas de operación y mantenimiento más eficaces.

Para cumplir con estos objetivos, ACCIONA ha puesto en marcha la nueva versión de la plataforma GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo de Agua) para dar soporte y eficiencia las labores de O&M en todo el ciclo integral del agua: GOTA CIA.

Devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en nuestra vida diaria en unas condiciones óptimas es prioridad en la agenda de muchos países. En ACCIONA, con más de 400 plantas depuradoras construidas y 120 actualmente en operación, abordamos este proceso de manera innovadora.

El proyecto de Culebro o EDAR 4.0 puesto en marcha en la depuradora de Arroyo Culebro – Cuenca Baja de Madrid permite optimizar la operación y mantenimiento de una planta en la que se tratan 172.800 m3 de agua al día.

La escasez de agua y la necesidad de garantizar el acceso a sistemas de saneamiento dignos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU en su Agenda 2030.  Y, en esta línea, soluciones como la plataforma BIONS de ACCIONA juegan un papel importante.

BIONS es una plataforma de inteligencia de datos (data intelligence) en la nube que permite detectar, analizar y gestionar eventos e incidentes de la red de agua, tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría o fallos operativos. Entre otras cosas, permite monitorizar el rendimiento de la red, identificar fugas y otras anomalías, y resolver el problema rápidamente, reduciendo la pérdida de agua y aumentando la eficiencia operativa en las redes.

RETEMA (20/03/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email