A pesar de la incertidumbre, se espera que la IA tenga un impacto positivo

191

Una nueva encuesta realizada por ISACA revela un alto grado de incertidumbre en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa, pocas políticas empresariales en torno a su uso, falta de formación y temores en torno a su explotación por parte de los atacantes.

La encuesta encontró que muchos empleados de las organizaciones encuestadas están utilizando IA generativa, incluso sin políticas establecidas para su uso. Solo el 28% de las organizaciones dice que sus empresas permiten expresamente el uso de la IA generativa, el 10% dice que existe una política integral formal, y más de una de cada cuatro dice que no existe ninguna política y que no hay un plan para establecer una. A pesar de esto, más del 40% dice que los empleados lo están usando a pesar de todo, y es probable que el porcentaje sea mucho mayor, dado que un 35% adicional no está seguro.

Estos empleados están utilizando la IA generativa de varias maneras, entre ellas crear contenido escrito (65%), aumentar la productividad (44%), automatizar tareas repetitivas (32%), brindar servicio al cliente (29%) y mejorar la toma de decisiones (27%). Sin embargo, a pesar de que los empleados avanzan rápidamente con el uso de la tecnología, solo el 6% de las organizaciones encuestadas están brindando capacitación a todo el personal sobre IA, y más de la mitad (54%) dice que no se brinda capacitación en IA en absoluto, incluso a los equipos directamente afectados por la IA. Solo el 25% de los encuestados indicaron que tienen un alto grado de familiaridad con la IA generativa.

Riesgos e impacto en el negocio

La encuesta también exploró las preocupaciones éticas y los riesgos asociados con la IA, y el 41% dijo que no se está prestando suficiente atención a los estándares éticos para la implementación de la IA.

Al examinar cómo los roles actuales están involucrados con la IA, los encuestados creen que la seguridad (47%), las operaciones de TI (42%) y el riesgo y el cumplimiento (35%) son responsables de la implementación segura de la IA. El 19% de las organizaciones creará puestos de trabajo con funciones relacionadas con la IA en los próximos 12 meses.

El 45% cree que se eliminará un número significativo de puestos de trabajo debido a la IA, pero los profesionales de la confianza digital siguen siendo optimistas sobre sus propios trabajos, y el 70% dice que tendrá un impacto positivo para sus funciones.

A pesar de la incertidumbre y el riesgo que rodea a la IA, el 80% de los encuestados cree que la IA tendrá un impacto positivo o neutro en su industria.

IT USER (27/10/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email