Finanzas para todos

87
Portal de educación financiera

finanzasparatodoswebSon muchos los expertos que informaron que una mayor educación financiera en la población española hubiera disminuido la mala situación económica que viven muchas familias. Es cierto que no podemos controlar todos los aspectos financieros que nos rodean ni saber exactamente cuándo va empezar una crisis financiera, pero lo que si podemos conocer es nuestra situación financiera y saber qué tipo de inversiones o endeudamiento financiero nos conviene y que acciones podemos asumir en función de nuestro perfil.

Un estudio reciente realizado por ADICAE con el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales desveló que de las personas encuestadas un casi un 40% consideraba que tenía un cultura financiera baja. El porcentaje es muy elevado pero ¡qué no cunda el pánico! los españoles quieren cambiar este dato y mejorar sus conocimientos financieros, prueba de ello es que un 65% considera muy importante el tener conocimientos financieros, y un 85% estaría dispuesto a realizar alguna actividad/tarea para mejorarla. Al final de la entrada os dejamos el enlace al informe.

A día de hoy la solución más sencilla y barata para adquirir ese conocimiento básico es el portal web Finanzas para todos creado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España dentro del marco del Plan de Educación Financiera 2008-2012 renovado en junio de 2013 para el periodo 2013-2017.

El portal sirve como herramienta de consulta para cualquier duda financiera que se nos pueda plantear desde aprender a los niños la importancia del dinero y su valor; o cuando los jóvenes quieren empezar a invertir sus ahorros, a familias que deciden comprar una vivienda o hasta planificación de jubilaciones.

Ver todo el contenido de la web te llevará horas y horas que deberías dedicarle, pero de sus secciones destacaríamos la denominada “como llegar a fin de mes”, en ella podrás comprobar tu salud financiera, gestionar tu endeudamiento o elaborar un presupuesto, algo que aconsejaríamos hacer a todo el mundo. Otra sección es “la economía en las etapas de la vida” resume los momentos tu vida financiera que la mayoría recorremos (educación financiera a tus hijos, comprar un coche o una casa, si estás en paro, jubilación, etc.). Esta sección quizás sea de las más importantes ya que ofrece conocimientos básicos sobre los productos o servicios financieros que nos pueden ofrecer. Algo fundamental a la hora de contratar ya sea una hipoteca, un fondo de inversión o una cuenta de ahorros es que sepamos lo que estamos contratando.

Por último dos herramientas muy importantes que debes tener en cuenta son el glosario, que te ayudará a entender toda la “jerga financiera” y las calculadoras, las cuales están pensadas en personalizar tu caso, ya que introduciendo tus datos conocerás tus propios resultados para planificar y mejorar tu economía personal. Hay calculadoras para aconsejar entre alquilar o comprar una casa, realizar un presupuesto (muy muy importante) o para gestionar el nivel de endeudamiento.

A continuación dejamos unas fotos con un ejemplo usando su calculadora de presupuesto, en la de la izquierda puedes ver la tabla donde puedes ir rellenando los datos financieros de tu hogar (ingresos, gastos fijos, variables, etc), mientras que a la derecha te ofrece la distribución de tu presupuesto, sumando todos tus ingresos y restando los gastos fija el superávit que tienes, y te ofrece para comparar la distribución modelo de una personas/familia con ese nivel de ingreso, así podrás ver donde gastas más que la media o donde estas ahorrando más.

finanzasparatodosweb2                    finanzasparatodosweb3

El portal tiene el objetivo de convertirse en una referencia en la educación financiera, la verdad es que nosotros creemos que a día de hoy sea quizás el portal mas completo y con mayor respaldo institucional que podemos encontrar en España. Así que a que esperas para mejorar tus conocimientos financieros, quieras o no te serán necesarios a lo largo de tu vida, mejor estar preparados y formados.

http://www.finanzasparatodos.es/

Nivel de educación financiera de la población española (ADICAE): http://publicaciones.adicae.net/publicaciones/pdf/Informeduc.pdf

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email