Dinapsis

309

El proyecto de gestión inteligente de agua

Dinapsis es el proyecto de transformación digital más importante de Hidralia, dentro del grupo Agbar. Estos apuestan por un cambio estructural en favor de ecosistemas sostenibles en gestión del agua y salud medioambiental. Para ello realizan la gestión eficiente e integrada de todos los procesos y realizan un seguimiento permanente del ciclo del agua mediante la realización de diagnósticos avanzados que permitan optimizar los activos, su mantenimiento y las inversiones. 

Dinapsis, está compuesto por una red de hubs que permiten escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales de cada territorio, facilitando así una óptima gestión de los recursos. Estos actúan como una red de neuronas interconectadas entre sí y nutriendo a numerosos servicios orientados a la preservación de los recursos esenciales, como el agua, a través de Dinapsis for Water, que busca transformar el ciclo del agua aplicando todas las tecnologías de vanguardia.

El proyecto implementa herramientas de analítica avanzada de datos en tiempo real e hipervisión que permiten un conocimiento profundo de la red hídrica y de su comportamiento. Poder anticipar este conocimiento, permite actuar con tiempo y eficiencia ante posibles eventualidades, así como optimizar las actuaciones e inversiones necesarias en el corto y largo plazo.

Cada centro de Dinapsis está dirigido a temáticas específicas según la sensibilidad del área en la que se encuentre, actuando como acelerador de innovación en el ecosistema local. Por ejemplo, el hub Costa del Sol, ubicado en Marbella, fue pionero en la aplicación de tecnologías innovadoras y eficientes para hacer frente a la escasez hídrica, además de aportar los servicios digitales necesarios para ayudar a los municipios a conseguir la neutralidad en carbono.

Pero Dinapsis no solo es un espacio para la innovación tecnológica. También lo es para la colaboración público-privada y la formación. Sus iniciativas como Dinapsis Hackathon y Dinapsis Open Challenge consiguen conectar con el entorno universitario y con el ecosistema de innovación de un territorio para apoyar el talento de emprendedores y startups.

En conclusión, con este conjunto de servicios integrales, Hidralia reúne a sociedad, administraciones y empresas. Porque el objetivo final involucra a todos: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporar la transformación digital a la gestión del entorno y ofrecer soluciones a los retos del cambio climático.

Página web aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email