Vaqueros con airbag para la seguridad de motoristas y ciclistas

319

Durante los últimos años y, en concreto, en 2020, la DGT ha detectado un repunte en la siniestralidad de los conductores de motocicleta. No tanto en números absolutos, ya que la cifra de fallecidos se ha reducido paulatinamente, pero sí en su representación en el total de víctimas de tráfico anuales.

El pasado mes de agosto informamos que la mayoría de muertos por accidentes de tráfico en España fueron, por primera vez, peatones, ciclistas o motoristas.

En un accidente de motocicleta o de bicicleta, la mayoría de las lesiones ocurren en la parte inferior del cuerpo. Por eso, las autoridades recomiendan siempre ir bien equipado en la carretera cuando utilizamos este tipo de vehículo y nunca optar por ropa de algodón o pantalones cortos.

Ahora, una empresa llamada Airbag Inside Sweden AB ha diseñado unos pantalones tipo vaquero que llevan incorporado un sistema de airbag en las dos perneras, ofreciendo protección para tus piernas en caso de caída.

Los jeans con airbag, cuya patente está todavía en trámite, son un prototipo en desarrollo, pero sus pruebas han mostrado interesantes avances en el terreno de la seguridad vial. Parecen unos vaqueros normales, pero están forrados con bolsas de aire que se activarán si un ciclista o motorista se cae de su vehículo.

¿Cómo? Los airbags jeans están atados a la bicicleta o a la moto, por lo que el sistema es una tecnología similar a la que se usaba en los trenes antiguos para asegurar que la maquinaria se paraba si el maquinista caía -o, algo más actual, al clip de seguridad en una cinta de correr-: al estirar del cable, algo que pasará automáticamente cuando se caiga el conductor, los pantalones se inflarán.

Como decíamos, el objetivo es reducir el impacto de la parte inferior del cuerpo para los ciclistas y motoristas. Muchas empresas de seguridad se habían centrado en el tronco superior y habían creado ya chalecos con airbag, pero a nadie, hasta ahora, se le había ocurrido hacerlo para las extremidades inferiores, que es en realidad una de las partes del cuerpo que más sufre en los accidentes de tráfico de motos y bicicletas.

“El airbag ofrece una protección que reduce los impactos, mientras que el denim es más resistente que el acero, debido a las fibras UHMWPE que se utilizan en los airbags jeans. La fibra se inventó por primera vez para ser utilizada en el espacio”, asegura la página web.

Y añaden: “Utilizamos la fibra para ofrecer las mejores propiedades de resistencia a la abrasión disponibles en el mercado de las motocicletas. La fibra supera a las fibras de aramida (como las que se utilizan en el kevlar) en las pruebas de abrasión y el UHMWPE es 14 veces más resistente que el acero mientras que es 8 veces más ligero”.

La compañía ha recaudado 150.000 euros en la Unión Europea para desarrollar la idea y está en proceso de certificar los pantalones según los estándares europeos de salud y seguridad mediante una serie de pruebas de choque.

Los jeans se pueden desinflar, volver a llenar con gas, volver a ensamblar y usar una y otra vez para que no tengas que comprar un par nuevo cada vez que tengas que usarlos, aunque esperamos que no tengas que rellenarlos nunca.

20 MINUTOS (26/01/2021)

Más información aquí

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email