Una app para volver al trabajo sin riesgos

416

La compañía Indra, a través de su división tecnológica Minsait, ha creado una aplicación móvil con versiones para empleados, equipos de seguridad y gestión corporativa con el objetivo de facilitar a las empresas la vuelta al trabajo de forma rápida, fiable y sencilla. Según explica la empresa a través de un comunicado, la solución denominada C19-Pass, agiliza la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar “la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional”.

Las mismas fuentes añaden que la solución de Minsait “se puede adaptar a las características de cada empresa” para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos. Con la ayuda de su móvil, cada empleado podrá conocer su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo con capacidad de autoaprendizaje (‘machine learning’) que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. “Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos. La empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días”.

Por otro lado, la aplicación web corporativa incorpora servicios de gestión y seguimiento proactivo de casos y facilita el contacto con trabajadores por parte de los servicios médicos, pudiendo incorporar a futuro el resultado de posibles tests corporativos.

Con esta solución, Minsait facilita el cumplimiento de requerimientos oficiales por parte de la empresa, a la vez que protege a todos los trabajadores. La empresa dispondrá de un registro “fiable” de la situación de sus trabajadores en relación a la enfermedad, puede generar protocolos de reincorporación de profesionales, aprobación de desplazamientos y control de accesos, basados en la situación de riesgo de la persona, así como gestionar los espacios de trabajo y cómo se distribuyen los empleados en estos. El servicio facilita a los empleados conocer su estatus de riesgo personal, recibir información consistente y verificada en su lugar de trabajo, mejorar sus acciones de prevención y autocuidado y ser capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas.

Asimismo, los servicios médicos pueden detectar antes casos de trabajadores de riesgo, y disponer de mapas de riesgo, mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad, así como de un canal de información y contacto permanente y actualizado con los profesionales. “Esta solución resulta diferencial gracias a la combinación única y multidisciplinar de los expertos de Minsait en gestión de la salud junto con sus expertos en diseño y construcción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial y arquitecturas móviles y cloud de nueva generación”, resalta la empresa.

EL ECONOMISTA (04/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email