Un robot que recicla el plástico para su uso en impresión 3D

756

El reciclaje del plástico se plantea como uno de los mayores problemas en lo que a contaminación se refiere. Este material es uno de los que más contamina del mundo debido a que tarda muchísimos años en descomponerse. Sin embargo, son muchas las empresas que trabajan para tratar de solucionar este problema.

Existen millones y millones de toneladas en el océano que lo único que hacen es dañar el ecosistema. Por todos es conocida la famosa isla artificial de plástico en medio del océano. Hay que trabajar para conseguir que este tipo de acontecimientos tan dañinos para nuestro planeta no vuelvas a suceder.

La empresa JRT3D se ha encargado de fabricar un robot automático cuya función es la de reciclar el plástico y convertirlo en filamentos. Su funcionamiento es sencillo: tan solo hay que empujar el plástico por una ranura en la que hay un filo que se encarga de cortar el plástico en finas láminas.

La máquina se divide en dos partes: una primera donde se realizan los cortes del plástico y una segunda donde este material es impulsado y se pone a una temperatura suficiente para que se pueda extraer sin producir ningún desastre.

Aunque ese sistema cuenta con ciertas limitaciones. No cuenta con un sistema automático que le permita agarrar el plástico y realizar el resto del trabajo por sí solo, sino que siempre tiene que haber una persona sujetando físicamente el plástico y una vez que acaba la conversión coger un nuevo plástico, meterlo en el robot y continuar con el proceso.

Esta tecnología es similar a otros robots ya existentes que contribuyen a mejorar el medio ambiente como las maquinas que están hechas con baterías recicladas o los robots que se colocan en las tuberías que detectan si se está haciendo un uso excesivo e innecesario de agua para cortar el suministro.

Actualmente este robot se está vendiendo por un precio de 400 dólares en una empresa que da la posibilidad a las empresas de dar inicio a inventos que tengan que ver con el reciclaje del plástico. Según la persona que ha inventado el robot, pronto lanzará una campaña en Kickstarter para recaudar dinero para facilitar la fabricación de su creación.

El hecho de reciclar el plástico no solo favorece al planeta y a su medioambiente sino que también se puede aprovechar para reutilizarse o como un nuevo material del que se pueden fabricar nuevos artículos o usarlo como fuente de carburante. También se puede emplear para fabricar productos de la industria química.

ADSLZONE (02/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email