Un robot japonés que emula a un niño en el dentista

382

A nadie le gusta ir al dentista, y para muchos puede llegar a ser una experiencia traumática. Y si lo es para los adultos, es normal que para los niños pueda llegar a ser casi una pesadilla. Para ayudar a los profesionales y auxiliares a lidiar con las situaciones de estrés derivadas del miedo a ir al dentista, ha nacido Pedia Roid.

Se trata de un robot humanoide creado a imagen y semejanza de un niño, y que reacción como muchos de ellos hacen en el sillón del dentista: llora, patalea, forcejea, se retuerce y aprieta la boca, entre otras reacciones propias de la edad. Pedia Roid ha sido creado por la empresa japonesa tmsuk para imitar el comportamiento de los más pequeños en la consulta del dentista. Sus movimientos, tan fieles a la realidad que asustan tanto como maravillan, son un logro de Festo, proveedor de herramientas de ingeniería y soluciones de automatización industrial, que ha aportado su tecnología piezoeléctrica.

La visita al dentista es algo por lo que la mayoría de niños tienen que pasar en uno u otro momento. Según la OMS, entre el 60% y el 90% de los menores tienen caries. Pero el dentista da mucho miedo y este se manifiesta en el sillón de las consultas de la manera más sorprendente. Esta reacción es la que imita el robot humanoide, y quiere servir para que dentistas y auxiliares estén preparados para afrontar todas las reacciones posibles derivadas del nerviosismo y el miedo de los más pequeños al someterse a los tratamientos.

Este robot será especialmente útil en la formación de los futuros profesionales de medicina dental y cirugía oral, puesto que algunas prácticas difícilmente puede llevarse a cabo con personas reales. Pedia Roid nace para servir de campo de pruebas para que los futuros dentistas y auxiliares puedan practicar de manera realista antes de empezar a ejercer.

El pequeño robot mide 110 centímetros y pesa 23 kilos y tiene la apariencia de un niño de 5 años. Pero lo más alucinante es su capacidad de reaccionar de una forma capaz de desesperar a los dentistas experimentados y poner a prueba al más osado de los estudiantes. El robot ha sido programado para emular un amplio repertorio de reacciones y movimientos relacionados con el miedo y el estrés.

La estructura neumática del humanoide le aporta resistencia y versatilidad, de manera que los estudiantes pueden sujetarle las extremidades durante las simulaciones de algunos tratamientos sin riesgo de dañar sus mecanismos. De esta manera, los futuros dentistas podrán poner a prueba su capacidad de reaccionar a los miedos propios de los niños en la consulta.

El secreto de la perfección de sus movimientos simulados está en la tecnología piezoeléctrica aportada por Festo. Sus reguladores de presión proporcional VEAA y VEAB controlan la mayoría de los 24 cilindros neumáticos de Pedia Roid, que son los que ejecutan los movimientos de los brazos, las piernas y los dedos, así como también los gestos de la boca, los párpados y el iris.

Desde Festo, señalan que el robot humanoide es una herramienta revolucionaria en el campo de los robots de simulación para la formación en el ámbito de la medicina.

De momento, ya está prevista la producción de los 50 primeros robots para la especialización de odontología, que empezarán a utilizarse en universidades de Japón, el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

LA VANGUARDIA (16/12/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email