Si bien la IA generativa ha sido el tema estrella en los últimos años. En 2025, las organizaciones empezarán a implementar esta tecnología de manera eficiente, con el objetivo de generar un valor empresarial real. Para lograrlo, simplificarán el uso de la IA, revisarán sus estrategias, reglas y modelos, y complementarán estas acciones con el uso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) y pequeños modelos de lenguaje especializados (SLM).
Por otro lado, a medida que la IA generativa pase a convertirse en un tipo más convencional de inteligencia artificial, las organizaciones implementarán de manera integral todas sus modalidades para automatizar las tareas rutinarias, lo que permitirá a los empleados concentrarse en funciones de mayor valor.
A su vez, según Stu Bradley, vicepresidente senior de Fraud & Security Intelligence de SAS, en 2025 se producirá una gran racionalización de TI, en la que los líderes empresariales aprovecharán la nube para simplificar sus infraestructuras y sus relaciones con los proveedores, ganar velocidad crítica y reducir costes.
SAS ha analizado de la mano de sus expertos, las principales tendencias y predicciones que definirán la inteligencia artificial en 2025:
La importancia de la calidad de los datos
El año 2025 reflejará cómo las organizaciones prosperan gracias a la IA generativa, creando experiencias de cliente especializadas y lanzando productos innovadores con mayor rapidez.
LLM más especializados
Durante el próximo año, los grandes modelos de lenguaje se volverán tan comunes que su uso básico será accesible para todos y de forma gratuita. Por ello, el valor real se trasladará a los servicios especializados y a las aplicaciones de dominios específicos creadas sobre estos modelos.
El compromiso por la huella medio ambiental se fortalecerá
La adopción urgente de la IA está generando modelos ineficientes que consumen grandes recursos en la nube y aumentan la huella de carbono.
Promover el uso ético de la IA
La IA está transformando la forma en la que interactuamos con la información al personalizar contenidos y gestionar grandes volúmenes de datos, pero también conlleva riesgos como la desinformación y la manipulación social.
Avances de la IA generativa en marketing
En 2025, los profesionales del marketing harán una transición radical desde aplicaciones más sencillas de IA generativa centradas en la productividad y la creación de contenidos hacia capacidades más avanzadas que impulsen la ventaja competitiva y el crecimiento de los ingresos.
IT USER (25/11/2024)
Más información aquí