Telefónica Tech utilizará drones para inspeccionar las redes eléctricas

98

La unidad tecnológica de Telefónica ha anticipado una de las soluciones que mostrará en el Mobile World Congress, cuya próxima edición tendrá lugar en apenas dos semanas. Se trata de una solución de mantenimiento predictivo, que utiliza drones equipados con cámaras y sensores que transmiten información recogida a través de 5G para ser procesada con inteligencia artificial.

En concreto, el dron utilizado para la inspección de redes de media y alta tensión (VTOL, que combinan ala fija con hélices y cuyos despegues y aterrizajes se realizan de forma vertical) dispone de una cámara óptica, otra térmica, un LiDAR (teledetección que utiliza la luz de láser) y de un sensor de gases. esa tan solo 5,5 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y presenta una autonomía de hasta cinco horas.

La información captada por los sensores se transmite a través de 5G para su procesamiento con algoritmos de inteligencia artificial pre-entrenados, que combinan esos datos con el histórico y con otras fuentes externas, con el objetivo de evaluar los elementos que requieren mantenimiento. En el caso de detectar anomalías, el sistema está capacitado para generar alertas tempranas que indiquen la necesidad de realizar análisis con mayor detalle o de establecer un nuevo vuelo para hacer capturas más específicas.

La solución cuenta, además, con una plataforma de gestión del vuelo en la que se controlan las funciones y movimientos del dron, se planifican las misiones de vuelo, se realizan las anotaciones sobre el mapa a partir de los datos recopilados por la aeronave y se recoge el video con información de telemetría.

Por otro lado, tiene un impacto directo en la prevención de riesgos laborales, al evitar que los trabajadores desempeñen su trabajo en altura o cerca de tensión, y mejora la calidad del trabajo al disponer de imágenes de alta precisión que pueden ser procesadas en un entorno seguro. Asimismo, se consiguen optimizar los costes operativos y mejorar la operación al evitar el uso de helicópteros para estas funciones, el desplazamiento de operarios a la zona para tareas rutinarias y permitir el posprocesamiento desde la oficina.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email