Tecnología para deshacerse de la basura espacial

125

El grupo Kaspersky se ha aliado con la startup StartRocket con el objetivo de desarrollar una tecnología que elimine la basura espacial y mejorar así la seguridad de los futuros exploradores del espacio.

De esta manera, la compañía utiliza su propio “Receptor de Desechos” (Foam Debris Catcher) -una serie de pequeños satélites autónomos que atrapan y sacan de órbita la basura espacial usando una espuma de polímero pegajosa. Esto se consigue atrapando los desechos en órbita y luego arrastrándolos en dirección de la Tierra para que se descompongan al entrar en la atmósfera.

StartRocket está llevando a cabo actualmente una serie de experimentos en dos etapas tanto en la Tierra como en el espacio, con su primera prueba orbital prevista para 2023, asegura la compañía en un comunicado.

Kaspersky ha apoyado este proyecto en la fase de preparación, incluida la elaboración de la documentación técnica y ha ayudado a difundir los objetivos del proyecto entre distintas audiencias.

Así, Andrew Winton, vicepresidente de marketing en Kaspersky, ha comentado que “la solución que está desarrollando StartRocket es un ejemplo interesante de cómo está cambiando la tecnología y cómo se puede utilizar para reducir los desechos especiales. Prestaremos especial atención al desarrollo y evolución de los productos de la compañía. Nos ilusiona poder seguir colaborando con esta iniciativa en los próximos años”.

Por su parte, Alexander Shaenko, doctor en ciencia técnica y consultor de StartRocket, comenta que “el problema de los desechos espaciales es cada vez más grave y presenta riesgos importantes para las iniciativas y los avances tecnológicos actuales y futuros en materia de exploración espacial. En este contexto, es importante que la comunidad científica actúe de manera conjunta para encontrar la solución. Foam Debris Catcher es la propuesta más económica. Comparada con otras alternativas más recientes, FCD resulta, además, mucho más asequible. Esto lo conseguimos con la ayuda de todas las tecnologías a nuestra disposición: el lanzamiento paso a paso, los modelos matemáticos de alta precisión y la infraestructura terrestre de rastreo de desechos”.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL (29/06/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email