Sube el Bitcoin ante la posible creación del dólar digital

310

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este miércoles a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Reserva Federal, según informan desde la Casa Blanca.

Biden firmará un decreto para que su Gobierno investigue “con urgencia” la posibilidad de desarrollar una divisa digital de banco central -conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés-, que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país.

La orden de Biden pide evaluar “los posibles beneficios y riesgos” de ese posible “dólar digital” y la “infraestructura tecnológica” que sería necesaria para emitirlo, explicó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

El objetivo es preservar “la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global” y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la “volatilidad” de criptomonedas como el Bitcoin, continuó.

“Algunas formas tempranas de innovación financiera han acabado hiriendo a las familias estadounidenses mientras enriquecían a un pequeño grupo de gente. Eso demuestra la necesidad de una protección robusta para los consumidores y los inversores”, subrayó el funcionario.

El anuncio ha sido un revulsivo para que el valor del bitcoin se dispare, especialmente tras darse a conocer ‘por error’ que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, vería con buenos ojos la orden de Biden.

Según parece, Yellen ha asegurado que la revisión de la supervisión de las criptos será “histórica”, ya que logra un equilibrio adecuado entre la innovación y los riesgos potenciales, lo que resultará en “grandes beneficios para el país, los consumidores y las empresas. Además, abordará los riesgos con operaciones ilícitas, lo que protegerá a los inversores”, según señalaba el comunicado.

El bitcoin se aleja de mínimos y recupera en cuestión de horas 63.000 millones de euros, subiendo un 8,5% y superando los 42.000 USD. Otras criptomonedas como ethereum también han repuntado por encima del 6%, cotizando sobre los 2.753 dólares. El resultado general ha sido un mercado crypto ‘más animado’ que aumenta un 5,7% y alcanza los 1,85 billones de dólares.

Algunos países han lanzado hasta ahora monedas digitales CBDC, entre ellos Nigeria con su e-Naira, Bahamas con su Sand Dollar; y la divisa DCash, disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Grenada.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, que no son como el Bitcoin porque tienen un emisor único -el banco central de cada país- que controla el mercado monetario, igual que con las divisas de papel.

A diferencia del dinero que actualmente el usuario ya percibe como virtual -los depósitos en bancos comerciales, por ejemplo-, los CBDC serían emitidos directamente por el banco central, de manera que un ciudadano podría tener una cartera digital con esa divisa sin estar vinculada a ninguna entidad financiera comercial.

Además, los CBDC permitirían, al estilo de las criptomonedas, transacciones inmediatas de todo tipo, sin que, por ejemplo, una transferencia de dinero entre particulares tarde varias horas o días en materializarse.

20 MINUTOS (09/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email