El informe AI Readiness Index de Cisco da una imagen muy completa del nivel de interés e implantación de la IA en empresas de todo el mundo. Se basa en una encuesta realizada a más de 8.000 empresas de más de 500 empleados en 30 países (entre ellos España) y tiene un subtítulo muy clarificador: “Las intenciones superan a las capacidades”. Algo especialmente destacado en nuestro país, donde solo el 8% de las empresas dice estar completamente preparada para incorporar y aprovechar la IA, por el 14% de la media global.
Y eso que el interés es muy alto. El 83% de los directivos y responsables de TI encuestados en España cree que la IA tendrá un impacto significativo en el negocio (en la línea global, que está en el 84%), además de un 98% que admite que la urgencia por implementar la IA ha aumentado en los últimos seis meses, particularmente en las áreas de infraestructura de TI y ciberseguridad.
Si el 8% se considera preparado, el 69% cree que está rezagado y el 23% está en un punto intermedio en la implantación de la IA. En cuanto a la estrategia de adopción, el 17% se considera avanzado y el 49% semi-avanzada. El 50% afirma tener ya una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo. Por otro lado, aunque el 85% es consciente de que la IA aumentará las cargas de trabajo de su infraestructura, solo el 13% tiene redes en sus centros de datos lo suficientemente flexible para soportar esa complejidad.
IT USER (20/11/2023)
Más información aquí