Showcase es la nueva herramienta para estar informado en Google

371

La oferta de noticias y actualidad de Google tendrá desde este jueves un nuevo producto en España. Showcase permitirá a los medios escoger tres artículos y ofrecerlos en un formato especial en News y Discover, los dos caminos habituales para encontrar información en el buscador. La novedad es pequeña, pero significa un nuevo tipo de ingreso para los 140 medios de 60 grupos editoriales españoles, que han firmado acuerdos individuales con Google. Entre ellos está Prisa Media, empresa editora de EL PAÍS. Google News volvió recientemente a España después su salida hace ocho años por desacuerdos con los propietarios de medios. Showcase está ya en más de 18 países y Google tiene acuerdos con más de 1.700 publicaciones de todo el mundo.

Con Showcase, Google pretende promocionar especialmente la información de actualidad y de calidad. La compañía ha trasladado estos dos criterios a los grupos editoriales, pero no tendrá en principio ninguna manera de evitar que algunos medios usen este nuevo método para promover titulares llamativos o engañosos. Google ha dado algunos detalles de Showcase en una presentación virtual con un grupo de periodistas, pero no permite citar directamente las frases de los empleados de la compañía.

La nueva funcionalidad ofrece paneles que mostrarán la información de cada medio, y que serán un elemento más en la interfaz de News o Discover. Su aparición para cada usuario dependerá del algoritmo, de los intereses de cada uno, de las fuentes de información que consulte o de su localización geográfica. Google ha insistido en que la información local es clave en este proyecto. Los medios especializados o muy pequeños deberán publicar al menos dos paneles diarios. Google también permitirá a los usuarios que sigan a sus cabeceras preferidas. Así son algunos ejemplos de EL PAÍS en Showcase.

Esta novedad se integra en una estrategia global de Google de querer ayudar a la supervivencia de los medios, una industria que forma parte básica del contenido que ofrece el buscador y que la plataforma ha dejado muy tocada con su dominio creciente del pastel de publicidad digital. La pretensión de Google es, según fuentes de la compañía, consolidar los modelos de negocio que cada editor tiene mediante el envío de más tráfico: si el modelo está basado en publicidad lograrán mayores audiencias; si es de suscripción, tendrán más opciones de convertir a nuevos lectores. Google ha acordado con medios con muro de pago pagar por dar algunos de sus contenidos en abierto, según fuentes de la compañía, aunque no ha ofrecido más detalles.

EL PAÍS (22/09/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email