La industria del videojuego, motor de crecimiento de la economía española de contenidos digitales

354

La industria de videojuegos se consolida como uno de los motores de crecimiento de la economía española de contenidos digitales. El desarrollo de videojuegos registró el año pasado una facturación de 510 millones de euros en España, un 24% más, según revela el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos elaborado por Dev, la patronal del sector.

La industria española estima que el sector mantendrá su senda alcista en los próximos años, alcanzando 1.140 millones de euros de facturación en 2019. En España hay censadas 480 empresas desarrolladoras, un 20% más. Además, existen alrededor de 125 proyectos que esperan consolidarse como empresas a corto o medio plazo.

El boom de esta industria se ha acelerado en los últimos cinco años, plazo en el que se han creado más del 60% de las empresas actuales. De hecho, ocho de cada diez empresas activas en la actualidad no existían hace una década. Más de la mitad están radicadas en Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de desarrollo de videojuegos.

“La industria de los videojuegos genera riqueza y empleo. Un país fuerte en videojuegos es fuerte tecnológicamente. Como país, hay que empezar a apostar por esta industria de verdad, algo que no se ha hecho hasta la fecha”, apuntó Ignacio Peréz-Dolset, presidente de Dev. En esta línea, la patronal del sector urge al Gobierno a tomar medidas fiscales y de apoyo a la internacionalización y a la comunicación que fomenten la competitividad empresarial de esta industria.

Una de las peticiones históricas es la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, de manera que esta industria cuente con el mismo tipo de ayudas e incentivos fiscales para la producción nacional y la captación de proyectos internacionales que recibe la industria audiovisual española.

Además, piden programas específicos de búsqueda y captación de inversiones extranjeras, puesto que en la actualidad el 93% del capital invertido en los estudios españoles procede de inversores nacionales. De hecho, el acceso a financiación es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los estudios españoles: un 65% de las empresas encuestadas en el informe lo sitúan como el principal reto.

Según Dev, la industria española de videojuegos incrementó en 2015 su plantilla un 32%, hasta 4.460 profesionales. La cifra podría superar los 10.000 empleos en el año 2019. El tamaño de la industria española está muy por detrás del de otros países europeos como Francia (mueve 3.677 millones de euros), Alemania (18.20 millones de euros), Reino Unido (1.490 millones de euros), Suecia (952 millones) y Finlandia (800 millones de euros).

Expansión (27/09/2016)

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/09/27/57ea6d1ce5fdea0c158b460d.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email