España: descubre todas sus claves TIC (2/2)

680

El  Informe N-economía mensual presenta las principales características TIC de nuestro país:

La fibra óptica está en ascenso

El número de usuarios de internet en España ha aumentado desde 2013 alcanzando una cifra de 28.161.000 personas. Un 71% de la población española utiliza internet  y lo hace mayoritariamente gracias al ADSL, que representa el 59% de las líneas de acceso. La fibra óptica con un 35% se encuentra en fase de crecimiento pero todavía lejos de los valores del ADSL. Además, la mayoría de hogares poseen una conexión con una velocidad entre 9 y 12 Mbps.

Movistar es el principal proveedor a los hogares

Con una cuota del 35, 1%, Movistar sigue liderando el mercado de proveedores con un amplio margen. Le sigue Ono con un 15% y Jazztel con un 12%. Tras su incursión con las tarifas planas, Orange y Vodafone han conseguido una cuota de mercado de 11,1% y 8,2% respectivamente.

 La telefonía fija cae mientras que la telefonía móvil crece

El número de líneas de telefonía fija en el mes de diciembre cayó hasta las 18.879.297 líneas, lo que supone 12.319 líneas menos que hace un año. Las líneas de telefonía móvil, crecieron hasta las 50.613.816 líneas gracias al crecimiento de las líneas pospago.

Aunque Movistar continúa siendo líder del sector con un 32%, también es la operadora que más líneas ha perdido casi 1 millón en el último año, seguida de Vodafone con casi 400.000 líneas perdidas.

Las OMV (Operadores Móviles Virtuales) los que experimentaron un importante aumento en el 2014, al incrementar su número de líneas en mas de 1.700.000.

El mobile commerce es una de las principales tendencias para este 2015

El porcentaje de compradores online que usan el Smartphone ha crecido en siete puntos y medio y el que usa Tablet en casi cinco puntos.

El pago con tarjeta sigue siendo la opción mayoritaria realizada por un 59,6% de los compradores online. Paypal continúa creciendo y se consolida como la segunda opción.

Las universidades públicas dominan el ranking de productividad investigadora y el de transferencia tecnológica

Según el ranking de la fundación BBVA junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).Las universidades privadas sobresalen por su productividad docente.

N-economia (27/04/2015)

Más en http://bit.ly/1Gpy686. Disponible infografía.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email