Así es cómo Apple e IBM van a revolucionar la salud

746

Algunos hospitales y empresas de historiales médicos informatizados ya han empezado a usar una plataforma de software de Apple llamada HealthKit para añadir detalles extra a los historiales de sus pacientes. Por ejemplo, los pacientes pueden optar por compartir automáticamente con su compañía de salud las lecturas de un lector de glucosa doméstico usando este software. Apple e IBM trabajan ahora para ayudar a los proveedores de servicios médicos a darle sentido a esos datos y para hacer cosas como ofrecer consejos a los pacientes automáticamente.

IBM ha creado un nuevo servicio en línea llamado Watson Health Cloud, diseñado para analizar los datos que llegan a través de HealthKit. Se pretende que ayude a empresas e investigadores a encontrar patrones útiles en los datos recogidos a través de la plataforma de Apple, y a construir herramientas que ofrezcan consejos médicos personalizados basados en los datos que tiene HealthKit sobre un individuo.

Una forma que tendrían las aplicaciones construidas sobre el nuevo servicio de IBM de hacer eso es comparar los datos del teléfono de un individuo con montones de historiales anónimos de pacientes anteriores, explica uno de los vicepresidentes del Grupo Watson de IBM, Steve Gold. “Una aplicación podría decirme qué medidas tomar adaptadas a mi edad, enfermedades anteriores y nivel de actividad”, afirma Gold. “Por ejemplo: ‘Sabemos que la gente como usted tiene que tomar una aspirina infantil al día o comer menos carne roja'”.

La colaboración con IBM es la primera asociación de Apple en torno a HealthKit que se centra exclusivamente en el análisis de datos de HealthKit. Watson Health Cloud está diseñada para ser compatible también con ResearchKit, una plataforma de software de Apple que permite a los investigadores médicos recoger datos mediante iPhone.

La compatibilidad con HealthKit y ResearchKit es uno de los principales argumentos de venta para Watson Health Cloud, pero está diseñado para funcionar con cualquier fuente de datos. Johnson & Johnson está usando el servicio de IBM para construir una aplicación que haga de entrenador personal para ayudar a la gente a prepararse y recuperarse de la cirugía en las articulaciones, por ejemplo, siguiendo el número de pasos que dan cada día.

Watson Health Cloud es el principal producto de una nueva unidad de negocios formada por 2.000 personas en IBM bautizada como Watson Health. Aunque se llama Watson por el software de respuesta a preguntas desarrollado para competir en el concurso Jeopardy!, no toda la oferta de la unidad se basa en esa tecnología.

La plataforma en la nube también podrá tirar de las capacidades de Watson para comprender el lenguaje natural. Eso podría servir para comparar los datos numéricos de HealthKit con la información de las notas médicas, afirma.

Innovaticias (23/04/2015)

 http://bit.ly/1DWUz8G

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email