Robot de líquido magnético capaz de capturar objetos dentro del cuerpo

759

Este peculiar “dispositivo” es capaz de deslizarse por caminos estrechos, agarrar objetos e incluso reparar circuitos dañados. Se plantea la posibilidad de que llegue a poder usarse para agarrar objetos dentro de organismos.

Sería muy interesante la cantidad de aplicaciones médicas que podría llegar a tener. Imagina que un niño pequeño se ha tragado un juguete accidentalmente. Pues este artilugio podría ayudarle.

Robot hecho de líquido magnético intentando agarrar objeto en el cerebro – Vía NewScientist

Otra buena aplicación en el campo de la salud sería, como vemos en la imagen de arriba, intentar extirpar tumores que se encuentren por ejemplo en el cerebro u otras partes del organismo.

En el pasado ya salieron a la luz otros robots capaces de manipular objetos o basados en fluidos. Lo sorprendente de este robot hecho de líquido magnético es que combina ambas habilidades.

Los encargados de desarrollar este proyecto son unos profesores y estudiantes de la universidad China de Hong Kong. Liderado por Li Zhang, este grupo de investigación mezcló partículas magnéticas de neodimio con bórax y alcohol polivinílico.

Este robot hecho de líquido magnético no es más que una especie de baba formada por los compuestos anteriores. ¿Dónde está el hardware? ¿El microcontrolador?

Pues no tiene, resulta que es controlado externamente por imanes. Por lo que realmente no es lo que nos imaginaríamos como un robot que sigue instrucciones mediante un programa informático.

Sea como sea se trata de un buen acercamiento a lo que, en un futuro, sí que podría tratarse de un dispositivo robotizado.

VIATEA (13/04/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email