Primer astillero en Europa con red privada 5G

519

Telefónica y Navantia han situado el astillero de Ferrol (A Coruña) en la avanzadilla europea en el desarrollo de la tecnología de 5G. Por primera vez en el continente, una empresa de construcción y reparación de buques ha comenzado a utilizar las nuevas redes móviles de super alta velocidad para modernizar sus procesos y operaciones. Y, además, Navantia lo acaba de poner en marcha con una infraestructura dedicada, lo que garantiza la alta capacidad y bajas latencias de las redes, sin necesidad de compartir los recursos radioeléctricos con los usuarios particulares.

En su caso, Telefónica ha desplegado las bandas de 3,5 GHz y las milimétricas de 26 GHz para uso privado. A lo anterior se añade la disponibilidad de un centro de ‘edge computing’ de Telefónica en A Coruña, a 60 kilómetros de las instalaciones portuarias. Estas prestaciones permiten al astillero ferrolano utilizar las posibilidades de la realidad virtual y aumentada para recrear el modelaje de los buques en tres dimensiones. Al mismo tiempo, la teleco habilita a su socio la capacidad para ejecutar los trabajos virtualizados en tiempo real, sin apenas milisegundos de demora gracias a los muy bajo tiempos de reacción (latencia) del 5G.

El resultado de esta asociación tecnológica -en la que también participan las empresas Idronia, Cinfo y Ericsson- convierte el astillero de Ferrol en una referencia mundial en la construcción de fragatas de última generación.

Ericsson ha colaborado en el despliegue de la red 5G dedicada, además de aportar una de las primeras antenas del mundo para bandas milimétricas europeas con la que se han conseguido velocidades de descarga de varios Gbps. Por su parte, Cinfo, empresa especializada en tecnologías de video e inteligencia artificial, ha desarrollado las aplicaciones de realidad virtual en las que se han empleado las gafas Hololens 2 de Microsoft, las más avanzadas del mercado y que permiten operar con las manos libres. Por su parte, Idronia, startup de desarrollo de soluciones a medida en el ámbito de la transformación digital, ha trabajado en el streaming del escaneado 3D, fundamental para el tercer caso de uso de construcción por bloques de los buques.

Como sucede con otros proyectos españoles de uso industrial de la telefonía de quinta generación, la iniciativa de Telefónica y Navantia ha formado parte de los beneficiarios de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos Feder.

Los casos de usos de 5G desplegados en el astillero de Navantia en Ferrol, y que puede servir de ejemplo para el resto de la industria, incluye la asistencia técnica remota mediante la realidad aumentada y modelos 3D para el diagnóstico y soporte.

Hasta el momento, cada vez que se avería una pieza importante se requería la presencia ‘in situ’ de un especialista de la empresa proveedora, lo que provocaba varios días de demora, con la consiguiente pérdida de competitividad. Ese problema se evita al poder disponer de asistencia en remoto, sin que apenas se detenga la cadena industrial en el astillero.

EL ECONOMISTA (16/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email