“#MoverEspaña”, tecnología para evitar que los últimos pueblos caigan

71

Desde 1975, la Comunidad de Madrid ha aumentado su población un 73%. Soria, por el contrario, la ha reducido un 23%. Es una muestra del problema de la despoblación rural al que se enfrenta España, aunque se trata de un fenómeno mundial: las ciudades son cada vez más grandes y las zonas rurales se quedan despobladas. En el caso español, se calcula que uno de cada dos municipios está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.

¿Pueden las matemáticas y otras ciencias ayudar a evitar este problema de la España vaciada? En la multinacional informática HP creen que sí y en este convencimiento han conseguido el apoyo de otras empresas que han secundado un nuevo programa a tal efecto: ‘#MoverEspaña’.

«Es fundamental que los niños de las zonas rurales no se queden descolgados y puedan tener las mismas oportunidades profesionales en el futuro que el resto», explica Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS -especializada en el desarrollo de ‘firmware’ y ‘software’- y alma máter del proyecto. Insiste en que la tecnología será una condición esencial para la mayor parte de los trabajos. Y si a eso le sumamos que «las oportunidades profesionales pasan por el bilingüismo tecnológico», tiene claro que los niños de zonas rurales «no pueden quedarse al margen».

Asimismo, considera que no hay que olvidar las «enormes oportunidades que hay y que surgirán de trabajar en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde cualquier lugar, incluidas las zonas rurales. «Hoy en día en el Silicon Valley, gran parte de los programadores no residen allí, si no que teletrabajan desde otros lugares», esgrime.

Esta iniciativa ha arrancado en León por varios motivos. Según Turrado, porque es una de las zonas más afectadas por el problema de la despoblación: «pierde de media 13 habitantes al día». Pero también porque allí HP tiene un importante centro internacional de I+D, cuyos empleados están preocupados por los temas sociales en general, y este demográfico en particular.

Aunque muchas de las primeras actividades de este programa se han realizado en León, el foco está todas las zonas de despoblación. En el ‘hackathon’ celebrado, programadores de diferentes lugares del país estuvieron creando soluciones tecnológicas para ayudar a mitigar ese problema durante 26 horas seguidas. «Las ganadoras ejemplifican -señala- cómo la tecnología puede crear nuevas oportunidades laborales en áreas distintas, cómo dinamizar en ocio las zonas afectadas o facilitar el proveer de servicios y productos a estos lugares».

El programa ‘#MoverEspaña’ cuenta con la colaboración de multinacionales con larga presencia en España como Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, la Fundación I+E Innovación España y la editorial SM, la última en sumarse. Según sus promotores, la experiencia de todas en campos tan diversos de la innovación y la tecnología (telemedicina, infraestructuras, redes de telecomunicaciones y grandes proyectos punteros) es la base para el desarrollo del este proyecto.

Contempla, además, la formación en programación para profesores de escuelas rurales. «Son los que pueden dinamizar mejor que nadie que los niños de las zonas rurales puedan aprender tecnología», subraya Turrado. SM cede los programas educativos sobre robótica y programación, además de facilitar el acceso a los laboratorios virtuales de la compañía. Y los alcaldes, a su vez, recibirán formación en inteligencia artificial o ‘blockchain’, entre otros temas.

EL CORREO (07/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email