La transferencia bancaria directa online, entre los métodos de pago menos dolorosos

24
La mesa redonda eCOMExpo 2015 ha reunido a expertos en ecommerce para analizar cómo mejorar la experiencia de las compras online.

 Trustly ha reunido a expertos del sector del comercio electrónico en un panel sobre la mejora de los pagos online. Los expertos coinciden en la necesidad de los ecommerce españoles de mejorar la implementación de herramientas de satisfacción al cliente, como métodos de pago más novedosos, que contribuyen sensiblemente a minimizar el dolor físico o psicológico que este pueda experimentar en el momento de pagar una compra. Métodos de pago como la transferencia bancaria directa online son óptimos para facilitar al consumidor una experiencia de compra fácil, agradable y segura.

trustly

Estudios recientes de neuromarketing aseguran que en el momento de realizar un pago, se activa en el cerebro del consumidor el sistema de aversión a la pérdida. El equilibrio entre este sistema y el de recompensa por la compra, es lo que puede determinar la adquisición final del producto por parte del usuario. Esta cuestión ha sido debatida por representantes del ecommerce español en una mesa redonda organizada por Trustly en eCOMExpo 2015, sobre cómo minimizar ese dolor y mejorar la experiencia de compra del usuario.

“La falta de confianza y la posibilidad de pérdida son uno de los factores que más activan las estructuras del sistema de aversión a la pérdida, produciendo una sensación similar al dolor físico”, asegura Pedro Bermejo, Doctor en Neurociencia y Presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía. “Esto se debe a que la parte del cerebro que se activa a la hora de pagar un importe determinado es la misma que la que se activa, por ejemplo, cuando nos pinchamos con un alfiler.”

En este sentido, el cerebro del consumidor hace una rápida elección entre el placer o el dolor inmediato que le proporciona la compra. Teniendo esto en cuenta, así como el elevado y progresivo crecimiento que el ecommerce experimenta en España, los expertos coinciden en que las tiendas online deben añadir a la inmediatez la facilidad y confianza por la compra a distancia. Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “el incumplimiento de premisas como la amigabilidad, la usabilidad del sitio web, el respeto a la privacidad, la seguridad en el pago, la transparencia de la información, la facilidad de contacto o la veracidad de lo publicado, son motivo de frustración para los internautas a la hora de concluir una compra.”

La transferencia bancaria directa online pasa el examen de la neurociencia

Los expertos reunidos en la mesa redonda concluyen que muchos de los métodos de pago existentes actualmente en España no consiguen transmitir la idea de confianza y seguridad necesarias para disminuir la activación de las estructuras del mencionado sistema de aversión a la pérdida.

Según Bermejo, esto sucede “porque con otros métodos de pago, como por ejemplo el monedero electrónico, el usuario no sabe exactamente donde está su dinero y eso genera incertidumbre”. Por el contrario, “métodos de pago como la transferencia bancaria directa online permiten al usuario sentirse confiado, ya que el dinero está seguro en su propia cuenta bancaria”.

Bermejo, quién ha realizado un análisis en directo de cómo afecta al cerebro el proceso de pago mediante este sistema, ha concluido que “al generar más confianza y seguridad, se activan menos la amígdala y la ínsula cerebrales (regiones del cerebro relacionadas con las decisiones que entrañan un riesgo), se favorece la activación del sistema de recompensa cerebral en detrimento del de aversión al riesgo, y eso hace que el consumidor tenga más posibilidades de adquirir el producto final con este método de pago”.

Ticpymes (01/06/15)

http://bit.ly/1Ruc3iM

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email