¿Qué ventajas tienen las redes móviles privadas que ofrecerá Telefónica?

28

La tecnología LTE in a Box permite integrar en un solo dispositivo la voz y los datos de una compañía a gran velocidad y de forma privada. Sin salir a la red pública móvil.

Telefónica se ha apoyado en soluciones de Cisco para tener lista esta iniciativa, que someterá a pruebas piloto a final de año. Si todo va bien, la comercializará en 2016, según explicó Juan Cambeiro, responsable de proyectos de Innovación de Telefónica de España. Para la demostración de Barcelona, la teleco ha utilizado terminales móviles Xperia de Sony Mobile, primera marca en certificar su funcionalidad VoLTE en esta iniciativa.

Estamos hablando de una pequeña caja con una extensión de la red móvil de Telefónica que ponemos en las instalaciones del cliente (edificios, cadena de montaje…). Esta incluye una red completa 3G, otra 4G/LTE y otra IMS para montar servicios corporativos específicos”, detalla Cambeiro, que ve cuatro ventajas en la nueva propuesta.

Por un lado, está la seguridad. Al ser una red privada, los datos no salen a la red pública, algo interesante, dicen, para las empresas u organismos que manejan información sensible como hospitales, bancos o Ministerio de Hacienda. Además, si se caen las comunicaciones de una empresa con el mundo exterior, la comunicación interna funcionaría de forma autónoma, “algo importante, por ejemplo, para una cadena de montaje, que no puede parar”.

La operadora destacó igualmente que con este desarrollo pueden crear redes totalmente personalizadas y construir servicios ad hoc para los clientes, tales como intranet LTE, apoyo en procesos industriales críticos, comunicaciones de grupo. “Podríamos crear servicios que no existen en la red pública, servicios exclusivos para cada cliente”, continúa el directivo, que advierte que con esta red privada LTE las empresas no tendrán que sufrir las interferencias que se producen a veces con las redes wifi internas.

Por último, Cambeiro destacó que la solución, que integra las últimas tecnologías como son las redes IP y las conectividades M2M (máquina a máquina), es absolutamente transparente para el usuario, pues al ser una solución que está integrada con el operador el cliente tendría la misma numeración, la misma identidad que en la red pública.

Si todo va bien, la comercializará en 2016.

La solución, según indicó Telefónica, es adaptable a cada empresa y es escalable, de forma que encaja igual para un gran centro de datos que para una pequeña sala de servidores o para montar en la parte posterior de un vehículo, si fuera necesario. La red privada en cuestión soporta “alta disponibilidad de voz, vídeo y servicios en un único dispositivo móvil, y en los escenarios más adversos”. Por ejemplo, las compañías mineras podrían tener con esta solución cobertura de voz y datos para sus empleados, las operaciones podrían monitorizarse a través de vídeo HD móvil, mientras que la maquinaria pesada se podría manejar y coordinar gracias a las comunicaciones M2M.

Cinco Días (05/03/2015)

http://bit.ly/1Hmpk7C

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email