Los trenes más serguros

23

Un objetivo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que en los últimos años viene trabajando en dos proyectos de investigación para mejorar la señalización y el frenado de las líneas de alta velocidad, cuya implantación en Europa es cada vez mayor. En uno de estos proyectos, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y enfocado al desarrollo del primer sistema de posicionamiento vía satélite embarcado para ferrocarriles, están trabajando los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT-Ik4), junto a otros 12 socios de otros cinco países europeos.

La aplicación de esta tecnología permitirá el seguimiento online de los trenes a través de los puestos de control de origen y destino para, de esta manera, incrementar la seguridad de los trayectos. “La primera forma en que se va a introducir va a ser por medio de lo que se han llamado balizas virtuales. El sistema tiene unas balizas que están colocadas en la vía, que funcionan como transponedores, y que envían información vía satélite de la posición del tren en todo momento”, explica Jaizki Mendizabal, director del Laboratorio de Sistemas de Señalización Ferroviaria de CEIT-Ik4.

De este modo, el propio tren sabe en todo momento cuál es su posición y la de los convoyes que circulan por su misma vía y regula su velocidad y la distancia de frenado en función de esos datos.

Expansión (19/02/2016)

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/02/18/56c5f0fb46163f782d8b45b7.html

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email