Un objetivo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que en los últimos años viene trabajando en dos proyectos de investigación para mejorar la señalización y el frenado de las líneas de alta velocidad, cuya implantación en Europa es cada vez mayor. En uno de estos proyectos, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y enfocado al desarrollo del primer sistema de posicionamiento vía satélite embarcado para ferrocarriles, están trabajando los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT-Ik4), junto a otros 12 socios de otros cinco países europeos.
La aplicación de esta tecnología permitirá el seguimiento online de los trenes a través de los puestos de control de origen y destino para, de esta manera, incrementar la seguridad de los trayectos. “La primera forma en que se va a introducir va a ser por medio de lo que se han llamado balizas virtuales. El sistema tiene unas balizas que están colocadas en la vía, que funcionan como transponedores, y que envían información vía satélite de la posición del tren en todo momento”, explica Jaizki Mendizabal, director del Laboratorio de Sistemas de Señalización Ferroviaria de CEIT-Ik4.
De este modo, el propio tren sabe en todo momento cuál es su posición y la de los convoyes que circulan por su misma vía y regula su velocidad y la distancia de frenado en función de esos datos.
Expansión (19/02/2016)
http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/02/18/56c5f0fb46163f782d8b45b7.html