Inventan un tipo de papel capaz de almacenar y conducir electricidad

31

El equipo internacional de Xavier Crispin, de la Universidad de Linköping en Suecia ha desarrollado un nuevo tipo de material que está hecho de nanocelulosa y de un polímero conductor con un aspecto y una textura semejantes a las de un papel ligeramente plastificado, que es además, muy resistente a pliegues, tal como han comprobado los investigadores al hacer un cisne de papiroflexia con un trozo de este papel.

El hecho es que una hoja, de 15 cm de diámetro y unas pocas décimas de milímetro de grosor, puede almacenar hasta 1 faradio,cantidad similar a la que almacenan los supercondensadores existentes actualmente en el mercado. Además puede ser recargado cientos de veces y cada recarga precisa de solo unos pocos segundos.

Este nuevo material ha establecido un récord mundial en cuanto a conductividad simultánea para iones y electrones, lo que explica su excepcional capacidad de almacenamiento eléctrico. También abre la puerta a un desarrollo continuado hacia capacidades mayores de almacenamiento. A diferencia de las baterías y los condensadores actualmente en el mercado, este papel energético se produce a partir de materiales simples: celulosa renovable y un polímero que puede obtenerse fácilmente. Es ligero, no precisa sustancias químicas peligrosas o metales pesados, y es resistente al agua.

La base estructural del material es la nanocelulosa, la cual consiste en fibras de celulosa que ha sido descompuesta por medio del uso de agua a alta presión en nuevas fibras de hasta 20 nm de diámetro. A dichas fibras, estando en una solución de agua, se les añade un polímero cargado eléctricamente también en una solución de agua. El polímero forma entonces un delgado recubrimiento alrededor de las fibras y estas a su vez forman ovillos, donde el líquido en los espacios entre ellas funciona como un electrolito.

Noticias de la Ciencia (10/12/2015)

http://noticiasdelaciencia.com/not/17356/papel-especial-en-el-que-se-puede-almacenar-electricidad/

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email