Internet 3D, la plataforma para las empresas españolas que unen el mundo real con el virtual

464

El mercado español de Internet 3D, qué suma la industria de realidad virtual, realidad aumentada, tecnologías inmersivas, simulación e impresión 3D, entre otras, aspira a generar hasta 60.000 puestos de trabajo y 3.600 millones de euros en España para 2020. Los datos son de la patronal tecnológica Ametic y del Icex, que han presentado en Madrid la Plataforma Virtual 3D, que arranca con 50 empresas españolas especializadas en estas tecnologías, con el fin de impulsar una marca España en torno a este sector, “que podamos promocionar en el exterior”, aseguró Juan Gascón, director de Servicios, Contenidos Digitales, Innovación y Emprendimiento de Ametic.

El objetivo de esta plataforma es dar a conocer esta industria, sumar fuerzas y mostrar las capacidades de las empresas españolas tanto en el mercado nacional como fuera. Gascón asegura que esta industria es “la gran desconocida en España”, pese a que alrededor de medio centenar de compañías locales hacen gran parte de su negocio internacionalmente y pese a que “estas tecnologías van a transformar de forma disruptiva muchos sectores como el turismo, el marketing digital, el cine, la medicina, la ingeniería, los videojuegos o el de la manufactura”.

La plataforma Internet 3D está disponible y abierta a todas las empresas españolas del sector que lo soliciten a través de la web www.internet3d.es, donde se pueden ver en vídeos, imágenes, catálogos de servicios de las compañías, enlaces a sus webs y formularios de contacto. “Queremos desarrollar juntas un nuevo mercado, porque en la unión está la fuerza. Y estoy seguro de que solo por juntarnos saldrán más negocios”, añadió Víctor González, presidente de la Comisión Internet 3D de Ametic y fundador de una de las empresas presentes en la plataforma, Next Limit.

González reivindicó el potencial de las firmas españolas que impulsan la fusión del mundo real y el mundo virtual. “En el futuro, por ejemplo, las películas tendrán una narrativa en la que podremos entrar y formar parte de ellas”, dijo. “Estas tecnologías permitirán democratizar el diseño y relocalizar fábricas”, gracias a la tecnología de impresión 3D, apuntó el director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX España, Jorge Alvar, quien destacó la industria digital que se está haciendo en España, “con profesionales que compiten a nivel mundial”.

Las empresas que conforman la plataforma Internet 3D son, salvo alguna excepción como HP, pymes con una media de 50 empleados y una facturación de entre 2 y 5 millones, aunque alguna rompe esa estadística como la citada multinacional o Altran. Todas son compañías exportadoras. “Las que menos con el el 20% de su negocio fuera, pero algunas superan el 90% como Next Limit o SGO”. El software de esta última se ha utilizado en El hobbit, entre otras muchas películas.

González defiende que España tiene mucho talento en el entorno digital. “Si fuéramos ambiciosos podríamos ser el Silicon Valley europeo en estas tecnologías, aunque falta contar con apoyo político e institucional para atraer también talento de fuera y crear empresas que retengan aquí la propiedad intelectual”. Los planes de Ametic ahora son hacer una gran feria a final de año o principios de 2017, seguramente itinerante por España. Queremos crear redes y poner todo en valor”.

Cinco Días (27/06/2016)

http://cincodias.com/cincodias/2016/06/24/tecnologia/1466796954_286813.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email