IFA 2015: La feria de las Smart Home

52

Desde que abriera sus puertas al público el viernes 4, la IFA ha permitido a sus visitantes empaparse bien de tecnología, pasear entre drones voladores y disfrutar de televisores con una resolución cada vez más definida. Sin embargo, y después de descubrir las novedades presentadas por todos los fabricantes, no queda duda de que los protagonistas de esta edición de la IFA son los hogares inteligentes, conocidos como smart homes.

El principio que se esconde detrás de esta nueva filosofía es muy sencillo y no es otro que simplificar el día a día y conseguir que aquellas tareas que se realizan rutinariamente se vayan automatizando. Además de aumentar el grado de comodidad, se consigue un equilibrio energético y se reducen los costes, al asegurar un consumo de energía inteligente.

Vestel y sus escenarios personalizables

La compañía turca con sede en Alemania abre las puertas de su smart home a los visitantes de esta edición para que comprueben de primera mano su funcionamiento. Su tecnología permite crear diferentes escenarios y personalizarlos en función de las necesidades de cada persona, y los diferentes sistemas del hogar responden en función del modo activado. Si, por ejemplo, al despertarnos activamos el modo Buenos Días desde un dispositivo móvil, las cortinas subirán automáticamente, la cafetera se encenderá y el aire acondicionado trabajará a mayor potencia. ¿A quién no le ha sucedido que al salir de casa no está seguro de haber bajado la persiana o de haber apagado las luces? Al poder controlar la casa desde una app, estas situaciones dejan de ser un problema.

Vestel Smart Home idealo IFA

Vestel SmartHome idealo IFA

Una de las sorpresas presentadas por Vestel en esta edición de la IFA han sido los smart plugs. Se trata de pequeños dispositivos que pueden colocarse en electrodomésticos o lámparas no inteligentes, por ejemplo. De este modo, sus funciones pueden monitorizarse desde la app e incluirse en el funcionamiento de los diferentes escenarios Smart.

LG, una realidad interconectada

Para entrar en la smart home de LG basta con decirle al smartphone o al smartwatch Llego a casa y se desactiva el sistema de seguridad, se encienden las luces, el aire acondicionado se pone en marcha y empieza a sonar nuestra emisora de radio favorita.

LG abre un mundo nuevo de posibilidades al permitir conectar de manera sencilla los diferentes equipos Smart ThinQ de la casa. Sin embargo, también presenta una nueva alternativa para conectar a la red smart aquellos electrodomésticos que no sean de esta gama. Se trata de pequeños sensores que permiten detectar, por ejemplo, las vibraciones de la lavadora y controlar su ciclo.

LG Smart plug IFA idealo

Si decidimos hacer la colada y nos sentarnos delante del televisor, este detectará que empieza una película, por lo que el aire acondicionado trabajará a menos potencia y las luces reducirán su intensidad. para que disfrutemos de un entorno mucho más acogedor. Cuando acabe la lavadora nos llegará un aviso al teléfono o smartwatch y, si seguimos frente al televisor, también aparecerá una notificación en la pantalla. Al salir de casa, basta decirle Adiós al smartphone o smartwatch y se apagarán las luces, la música y el televisor.

Al fabricante coreano no se le escapa una y en su casa inteligente está todo bajo control. Tal es así, que al salir de casa podemos dejar el robot aspirador activado y desde la app comprobar el cualquier momento lo que sucede en cada rincón, dado que la aspiradora cuenta con una cámara integrada.

Si estas novedades no supusieran un avance suficiente, LG sigue con sorpresas en la manga. Si al ir al supermercado ya no recordamos qué necesitábamos, podemos activar la app y ver en directo qué tenemos en cada uno de los cajones del frigorífico, de modo que ya no hay excusas para ir al supermercado y olvidarnos algo al hacer la compra.

LG Smart home  IFA idealo

Samsung y el internet de las cosas

El presidente de Samsung en Europa, YH Eom, dejó las intenciones de la empresa muy claras en la presentación del pasado jueves en la IFA al explicar que en 2015 vendieron más de 530 millones de dispositivos en Europa y que ahora lo que quiere es poderlos unir entre sí. Samsung lleva ya un par de años hablando del internet de las cosas (IoT, Internet of things) y espera que para 2020 sea una realidad establecida y que todos sus dispositivos formen uno solo.

Entre los lanzamientos de esta edición de la IFA han destacado la nueva gama de SmartThings Hub, para monitorizar en vídeo lo que sucede en casa y detectar movimiento, presencia o incluso humos.

Samsung SleepSense idealo IFA

La apuesta más fuerte del gigante coreano ha sido, sin embargo, SleepSense, un sensor que se coloca debajo de la almohada y permite monitorizar el sueño. Al estar conectado al resto de dispositivos de la casa, permite ajustar el ambiente al estado de sueño y mejorar la calidad del mismo. Además, permite que, por ejemplo, el televisor se apague de forma automática al quedarnos dormidos, o que la cafetera vaya calentando al detectar que nos hemos levantado por la mañana.

Whirlpool innova en la cocina

El nuevo proyecto de placa de cocina de Whirlpool, que podría ver la luz en un par de años, no dejará a nadie indiferente. Se trata de una placa de inducción táctil proyectada a todo color sobre la encimera. A simple vista no se puede apreciar que se trate de una placa de cocina, dado que no se ven ni mandos ni zonas de cocción. Su teoría es que se trata de una tablet inteligente proyectada desde el techo y sin una zona de cocción definida y es que cualquiera de las zonas de proyección permite cocinar.

Whirlpool placa Smart Home idealo IFA

Pero eso no es todo, el sistema proyecta también una pantalla táctil en la pared, justo debajo de la campana extractora, desde la cual se puede navegar por internet o incluso realizar videollamadas y ver al interlocutor mientras se está cocinando. El sistema está conectado a las redes sociales y, en función del perfil de los usuarios para los que cocinas, podrás consultar sus alergias e intolerancias y en función de ello decidir mejor qué receta preparar o de qué ingredientes prescindir. Whirlpool ya anunció que pretende convertirse en líder en ventas de aquí a 2018 y sin duda con esta apuesta deja claro que es un competidor fuerte.

Idealo (08/09/2015)

http://www.idealo.es/blog/2015/09/08/ifa-2015-el-ano-de-los-hogares-inteligentes/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email