MásMóvil adquiere al operador virtual Lebara por 55 millones

505

MásMóvil el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español, ha comprado el negocio de Lebrara en España, uno de los principales operadores móviles virtuales dedicados al llamado sector étnico, es decir, cuyos clientes son principalmente inmigrantes.

La operación se ha cerrado por 50 millones de euros, aunque podría alcanzar hasta 55 millones en función de la evolución futura del negocio y del éxito en la integración en el grupo.

La operación se ha cerrado entre MásMóvil y Lebara Mobile Group B.V. a través de su filial Lebara Ltd, y lo que se adquiere es la unidad de negocio independiente correspondiente a la actividad de operador móvil virtual que opera a través de su sucursal en España bajo la marca Lebrara, incluyendo todos sus activos excepto la marca sobre la que se ha alcanzado un acuerdo para su uso por MásMóvil en el largo plazo.

Lebara España es un operador móvil virtual especializado en el segmento de pre-pago, principalmente para inmigrantes que empezó su actividad en España en 2007. A finales del pasado septiembre de 2018 contaba con 423.000 líneas móviles, con un ingreso medio mensual (ARPU) de alrededor de 10 euros.

Lebara España emplea a 73 personas, principalmente en funciones comerciales y técnicas, que serán incorporadas a MásMóvil. Los ingresos del grupo en los últimos doce meses han sido de 50 millones de euros.

Una de las principales ventajas del acuerdo para MásMóvil es que Lebara, que actualmente está usando la red de Vodafone para prestar su servicio, tiene un contrato con el grupo británico que expira muy pronto, en el segundo trimestre de 2019. De esta forma, sin tener que pagar una penalización por la ruptura del contrato con Vodafone, Lebara podrá empezar a usar la red de MásMóvil en los próximos meses, lo que supondrá un ahorro de ebitda muy considerable para Lebara y por tanto, para MásMóvil.

MásMóvil estima que la incorporación de Lebara España al grupo permitirá obtener unas sinergias operativas (especialmente por reducción del coste del contrato de operador móvil virtual) que aflorarán un ebitda proforma de 24 millones de euros.

Esas sinergias se alcanzarán principalmente a partir de la segunda mitad de 2019, una vez que haya expirado el contrato con Vodafone y conforme se vaya completando el proceso de cambio de red por parte de los clientes (que conlleva la necesidad de un cambio de SIM, un proceso en el que siempre se pierden clientes por el camino) con lo que no se reflejarán completamente hasta el ejercicio 2020.

Los detalles de la transacción especifican que el precio inicial pagado por Lebara España asciende a 50 millones de euros en efectivo, a los que hay que sumar la asunción de “determinados compromisos con clientes y empleados por 2.5 millones de euros”. Además, existe un acuerdo para un pago adicional, por el concepto earn out (en función del cumplimiento de unos niveles de negocio futuro y del éxito de la migración de clientes a la red de MásMóvil) de otros 2,5 millones de euros. En el caso de que este pago se materialice por completo, MásMóvil señala que el precio supondrá un múltiplo EV/EBITDA de 7,5 veces antes de sinergias, y de 2,3 veces una vez materializadas las sinergias (cuando se traspasen los clientes y se ahorre el ebitda que ahora Lebara paga a Vodafone por usar su red.)

La adquisición de Lebara España refuerza la posición de MásMóvil en el segmento étnico, un sector en el que el grupo ya había adquirido Llamaya a principios de 2017.

 

Expansión (21/11/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email