Workday ha publicado el informe “The Global State of Skills”, que revela que el 51% de los líderes empresariales están preocupados por la futura escasez de talento, y solo el 32% confía en que su organización tiene las habilidades necesarias para el éxito a largo plazo.
A medida que la IA transforma las industrias, las habilidades necesarias para prosperar en la fuerza laboral están evolucionando rápidamente. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de visibilidad de las capacidades existentes de su gente: solo el 54% de los líderes dicen que tienen una visión clara de las habilidades dentro de su fuerza laboral en la actualidad.
Esta creciente incertidumbre está exponiendo las limitaciones de los enfoques tradicionales de gestión del talento que se centran en los curriculums. En respuesta, las organizaciones están acelerando un cambio hacia estrategias de talento basadas en habilidades, que priorizan las capacidades de un individuo sobre las credenciales tradicionales y proporcionan un enfoque más ágil y basado en datos para contratar, desarrollar y desplegar talento.
Las estrategias basadas en habilidades ya no son un concepto del “futuro del trabajo”, sino una ventaja competitiva. El 81% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de un enfoque basado en habilidades impulsa el crecimiento económico al mejorar la productividad, la innovación y la agilidad organizacional. El 55% de las organizaciones de todo el mundo han comenzado la transición a un modelo de talento basado en habilidades, y un 23% adicional planea comenzar este año.
La IA impulsa el cambio hacia la gestión del talento basada en habilidades
La IA es tanto un catalizador como un facilitador de este cambio. Si bien el auge de la IA está transformando los puestos de trabajo, también está ayudando a las organizaciones a crear fuerzas laborales más ágiles y basadas en habilidades. Según la investigación, la IA está desempeñando un papel fundamental en la transición al racionalizar las tareas rutinarias y repetitivas (el 52% de los líderes está de acuerdo), mejorar la toma de decisiones con información basada en datos (el 52% de los líderes está de acuerdo), personalizar los programas de aprendizaje y desarrollo (el 47% de los líderes está de acuerdo) y predecir las necesidades futuras de habilidades (el 45% de los líderes está de acuerdo)
IT USER (11/03/2025)
Más información aquí