Málaga cuenta con el primer autobús autónomo

79

La ciudad se convierte en la primera de Europa donde circula un autobús autónomo, es decir, sin necesidad de conductor para su funcionamiento. Este vehículo circula por las calles de la capital en una línea compartida entre la EMT y Avanza y se encuentra ahora en periodo de prueba durante un mes. En la mañana de este sábado se ha celebrado el estreno y los malagueños han podido vivir el primer día siendo testigos de ello.

Sin utilizar el volante, palanca de frenos o cambio de marchas circulaba este autobús bajo la supervisión de un conductor de más de 25 años de experiencia, Antonio Padilla, que vigilaba el trayecto desde el dique de Levante hasta el Paseo del Parque. «La verdad es que me está gustando mucho la experiencia. Hay zonas que hacemos el trabajo conjunto», aseguraba mientras el autobús se detenía solo ante el semáforo y él comprobaba la pantalla que controla el trayecto.

Este autobús es 100% eléctrico, pero no tiene el recorrido autónomo en su totalidad, sino que precisa de una conducción dual.

Una actividad novedosa para pequeños y grandes, de cualquier edad y que, sin duda, es algo histórico que viven en la ciudad. Los más jóvenes no quisieron perderse el paseo en el autobús autónomo, algo que ven como el inicio del futuro en Málaga. Como por ejemplo Luis Gutiérrez, que mientras está llegando a la Farola destacaba lo que está por llegar: «En esta misma calle se van a abrir las nuevas oficinas de Google, también hay un proyecto interesante con el rascacielos y lo ideal es que esto salga adelante». Su amigo, Pedro Báez, coincidía con él: «Es un proyecto que puede favorecer mucho a la ciudad, es la movilidad del futuro».

El autobús inteligente ha sido desde las diez de la mañana hasta mediodía la atracción más divertida de Málaga. Aunque a algunos no convencía mucho la idea, como a Ricardo de Miguel, que ha sido durante muchos años conductor de autobús y ahora, en los asientos de este nuevo vehículo, no se sentía cómodo: «Esto arranca y frena, no lleva una velocidad constante», opinaba desde el interior. Otros, desilusionados por la autonomía del vehículo, comentaban: «Yo pensaba que esto iba a ser totalmente independiente, sin nadie que lo condujese».

DIARIO SUR (20/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email