Los taxistas ponen fin a la huelga en la Comunidad de Madrid

311

Tras concluir el referéndum del comité de la huelga de Madrid este martes, en el que participaron entre 13.000 y 14.000 taxistas, el gremio ha decidido no continuar con el paro indefinido que ha durado ya 16 días en la capital.

La votación ha sido convocada después de que ayer lunes fracasara la reunión con el gobierno del presidente de la capital Ángel Garrido, siendo retirada la oferta de regulación por espacio propuesta el pasado 25 de enero.

La responsabilidad de elaborar un reglamento que regule a los taxis y a los servicios con licencia VTC ha recaído en el Ayuntamiento de Madrid -Manuela Carmena y su equipo

De manera similar a la regulación aprobada en Cataluña, que resultó en la salida de Uber y Cabify, la Generalitat valenciana prepara el borrador de un decreto que establece un periodo mínimo de precontratación de 15 minutos para los VTC.

También elimina el uso de la geolización por parte de estos servicios y les prohíbe circular por las vías públicas en busca de pasajeros. Adicionalmente, introducirá otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años. Además, si son sustituidos, deberá ser por coches más ecológicos.

Respetando las líneas básicas, los ayuntamientos podrán regular los servicios interurbanos y urbanos, como podría ser la ampliación del periodo de 15 minutos para los VTC.

Los representantes del Gobierno vasco, los taxistas vascos y las VTC también se han reunido este martes para asentar las bases de una nueva normativa en Euskadi para los vehículos con conductor.

En el País Vasco, donde no operan ni Uber ni Cabify, los VTC deberán ser contratados con al menos una hora de anticipación, con excepción de “circunstancias especiales”, como urgencias, accidentes o asistencia en carretera, entre otros.

De igual manera, los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de pasajeros. Además, la geolocalización de los vehículos sólo será conocida por la empresa y jamás por los clientes.

 

Hipertextual (5/2/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email