Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube fue de 84.000 millones de dólares en el tercer trimestre, 15.700 millones de dólares más o un 23% más comparado con el tercer trimestre de 2023. Después de ver cómo las tasas de crecimiento se suavizaban durante gran parte de 2023, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que la tasa de crecimiento interanual ha aumentado, siendo la IA generativa un factor importante detrás de la aceleración del mercado. Si bien persisten algunos vientos económicos, monetarios y políticos en contra, la fortaleza fundamental del mercado continúa impulsando el gasto en servicios en la nube a nuevos máximos.
En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a tener cifras de crecimiento porcentual más altas. Los tres han visto aumentar sus tasas de crecimiento desde hace doce meses, con mejoras particularmente fuertes en Amazon y Google. Sus cuotas de mercado mundial en el tercer trimestre fueron del 31%, 20% y 13% respectivamente. Entre los proveedores cloud de segundo nivel, los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas son Oracle, Huawei, Snowflake y Cloudflare.
Crecimiento en todos los segmentos y todos los mercados
Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 83.800 millones de dólares, con los ingresos en los últimos doce meses alcanzando los 313.000 millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 24% en el tercer trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 68% del mercado.
Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, los países con el mayor crecimiento incluyen a India, Japón, Brasil e Italia, todos creciendo a tasas superiores a la media mundial. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera con creces a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 23% en el tercer trimestre. En Europa, los mayores mercados de nube son el Reino Unido y Alemania, pero los mercados con las tasas de crecimiento más altas fueron Irlanda, Italia y España.
IT USER (08/11/2024)
Más información aquí