Los empleados TI están agotados y esta es la solución

429

Los empleados de TI conviven todos los días con un escenario de aceleración digital, salidas de personal, la adaptación a nuevos modelos de trabajo y “están agotados”, según Gartner, que considera que, cuando no se gestiona, esa fatiga afecta a las iniciativas tecnológicas.

Aunque muchas organizaciones están diseñando buenos planes de gestión del cambio, muchos CIO no obtienen los resultados que desean. Esta es definida por Gartner como la respuesta negativa de los empleados al cambio (que incluye la apatía, el agotamiento y la frustración) y, lógicamente, perjudica los resultados de la organización.

Recomendaciones de la firma

1. Tratar la fatiga por el cambio como un problema empresarial
La investigación de Gartner encontró que ocho de cada diez CIO no hacen de la fatiga una parte habitual de sus conversaciones sobre iniciativas de tecnología empresarial. Los responsables de TI deben incluir esta cuestión en la planificación, y valorar el nivel de esfuerzo que requiere cada iniciativa para el empleado y cómo combinar el día a día con el nuevo proyecto.

2. Distribuir el liderazgo
Tener un solo líder que se centre en realizar un proyecto, producto o iniciativa a tiempo tendrá poca visibilidad del coste en términos de fatiga del trabajador. Por tanto, Gartner aconseja establecer un liderazgo distribuido, asignando diferentes supervisores y tomadores de decisiones tácticas por toda la organización, para conseguir un contacto más cercano con los empleados y poder realizar cambios cuando aumenta la fatiga.

3. Implicar a las unidades de negocio
Las organizaciones más exitosas toman decisiones sobre cómo ejecutar el cambio con la cooperación de los altos ejecutivos, las unidades de negocio y las capas organizacionales más bajas. Los CIO también deben establecer una guía sobre cómo sus equipos deben hacer su trabajo, no solo en completar un plan de proyecto.

4. Centrarse en las emociones del cambio
Según Gartner, un impacto emocional positivo o negativo crea una memoria duradera en nuestro cerebro, por lo que es fundamental que los CIO creen un registro mental de tantos aspectos positivos como sea posible.

IT USER (12/04/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email